Touriño proclama la supresión del peaje como el "triunfo de la ciudadanía" y "parte del compromiso" de la Xunta con Vigo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 23:22

VIGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la supresión del peaje de Rande como el "triunfo de la ciudadanía y de su esfuerzo" y, por ello, destacó su "profunda satisfacción" por haber propiciado una medida que permite convertir al puente sobre la ría de Vigo en "un elemento de unión y no de separación, que engrandece y no divide".

En su intervención en la presentación pública en la ciudad olívica del acuerdo para la eliminación del canon circulatorio entre Vigo y O Morrazo, Touriño celebró la reparación de lo que denominó "injusticia histórica" y la importancia de haber resuelto un "agravio y una discriminación" mediante la promoción de la "igualdad, el acceso y la movilidad" en el sur de Galicia.

Por ello, se mostró convencido en que la medida "fortalecerá" la cohesión económica, social y territorial de una de las áreas más importantes de la comunidad y añadió que la liberación del peaje forma "parte del compromiso" adquirido por su Gobierno con la creación del "gran Vigo".

Así, reivindicó que su Gabinete "cumple lo prometido", ya que "los poderes públicos no deben defraudar a la ciudanía", sino ser capaces de asumir lo que anuncian. En este caso, destacó la necesidad de "devolver la confianza a la ciudadanía, restableciendo, consolidando y fortaleciendo las instituciones políticas y la confianza que los ciudadanos tienen en ellas".

COMPROMISO GLOBAL

En consecuencia, insistió en que la medida presentada hoy no tiene un "carácter aislado", sino que forma parte del proyecto del Gobierno autonómico para "consolidar el área sur de Galicia" y contribuir a la creacón de una red de ciudades "complementarias y no excluyentes", con el objetivo de que Galicia "pueda ser más competitiva".

En este sentido, incidió en su interés por que Vigo logre "una nueva dimensión y un nuevo papel decisivo" en la fachada atlántica, un objetivo que, según él, pasa por "potenciar infraestructuras básicas", como la creación de suelo industrial y la dotación de más y mejores servicios. Para ello, Touriño instó a la colaboración institucional y reclamó "vocación de país" para ser capaces de "sumar, integrar y cooperar".

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó el hecho de que la medida permite una solución a los "tráficos cautivos" de forma "global e indefinida", en el sentido de que "beneficia a todos" y que se ha acordado hasta que finalice la concesión establecida anteriormente. Por ello, calificó el convenio que próximamente se suscribirá con el Gobierno central y con la empresa Audasa como "un buen acuerdo" que, además, es pionero en España.

Mientras, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, consideró la medida "un paso importante", sin embargo, expresó su esperanza por que esto no sea "un punto final, sino un punto seguido", en referencia a la supresión del peaje en entre Pontevedra y la ciudad olívica. La regidora recordó que esa posibilidad "existe", pero que pasa por la "alternativa de terminar la A-57", de forma que la comunicación entre ambas ciudades quede libre de cánones circulatorios.

Por último, el presidente de la Plataforma Antipeaxe, Manuel Méndez, expresó su satisfacción y anunció que la organización está esperando al momento del "acuerdo definitivo" y a que se levanten las cabinas para hacer "una fiesta potente en Moaña". "La supresión es un hecho de trascendencia histórica que sólo se podrá valorar con el paso de los años", concluyó.