3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Touriño, profesor universitario amante del cine y la naturaleza metido a político por "compromiso con Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 60 años), es secretario xeral del PSdeG desde 1998 y se presenta como candidato a la Presidencia de la Xunta por tercera vez desde 2001. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela, donde desempeñó el cargo de vicerrector para Asuntos Económicos, y en 1985 llegó a ocupar puestos de responsabilidad en la Secretaría de Estado de Infraestructuras con Felipe González en el Gobierno central.

Durante su etapa al frente de la Xunta, fue el impulsor de la Ley de Protección del Litoral --que impide construir a 500 metros de la costa-- y de la Ley de Igualdad, entre otras; y suele destacar como grandes logros de su mandato la gratuidad de los libros de texto en Educación Primaria, la construcción de autovías libres de peaje, el saneamiento de las rías y la creación de puestos de trabajo a un ritmo superior al de la media española y mayoritariamente destinados a mujeres.

En el ámbito personal, toda su vida profesional transcurre entre la política y la universidad. Amante del cine, la naturaleza, la música y la lectura, esgrime como eje de su política el "compromiso con Galicia" y asegura que no le importaría regresar a su actividad como profesor tras abandonar la Presidencia de la Xunta, donde "confía" en ver a una mujer algún día.

Éstas son las respuestas a un cuestionario personal planteado por Europa Press:

1. Libro que está leyendo: 'La confrontación política', de José María Maravall.

2. Canción preferida: 'You've got a friend', de Carole King; y 'Quen puidera namorala', de Luis Emilio Batallán.

3. Un lugar para perderse: A Serra do Invernadoiro, donde la cobertura de teléfono móvil es limitada.

4. Última película que vio en el cine: 'El intercambio', de Clint Eastwood, con Angelina Jolie y John Malkovich. Muy dura pero muy buena, como casi todo el cine de Eastwood de los últimos años.

5. ¿Utiliza el transporte público?: Cuando estoy de vacaciones, fuera de Galicia, suelo utilizar el transporte público. La última vez en Canarias.

6. ¿Sabe cuánto ha subido la leche o el pan en el último año?: El precio de la leche osciló continuamente durante los últimos meses y ahora casi todas las marcas están por debajo de un euro. La barra de pan artesano que me gusta cuesta 80 céntimos.

7. ¿A dónde le gustaría ir de vacaciones?: Tengo ganas de viajar a América, pero de vacaciones, no para trabajar.

8. ¿Sus hobbies?: Me encanta la naturaleza. Disfruto mucho paseando y me encuentro igual de bien en la montaña que en la costa. Si paseo por la playa, forzosamente tengo que probar el agua, aunque sólo sea mojando los pies. También soy casero, disfruto mucho leyendo y escuchando música. Veo poca televisión. El cine es mi pasión y me encanta el ritual de salir de casa para ir al cine, disfrutar de la pantalla grande, del buen sonido, tomar un café después (el dvd no te ofrece todo eso).

9. ¿Se ve en otra actividad que no sea la política?: Mi vida estuvo siempre entre la política y la Universidad. Estoy en este lado, pero no me importaría volver al otro.

10. ¿Fue buen estudiante?, ¿Cuál fue su nota media?: Normalmente me acercaba al sobresaliente, sobre todo en las asignaturas que más me interesaban. Sin embargo, nunca fui un 'empollón'.

11. ¿Navega habitualmente por Internet?: Cuando entro en Internet trato de ir a lo que me interesa, sin rodeos, pero siempre acabo con la sensación de que me enreda más de lo que quiero. En todo caso, la red me parece una herramienta fundamental, un avance sin precedentes.

12. ¿Qué opina de fenómenos como Tuenti o YouTube?: En YouTube entro poco. Tuenti no, pero Facebook me gusta, porque me permite mantener contacto con un montón de amigos.

13. ¿Mantiene a sus amigos de la infancia?: Sí. Los veo muy poco, pero los aprecio mucho.

14. ¿Qué opina de la legalización de las drogas?: Sólo entiendo la utilización de drogas con fines terapéuticos.

15.¿Ve una mujer en la Presidencia de la Xunta?: Presido un gobierno paritario y no veo el más mínimo problema para que una mujer acceda en el futuro al puesto que yo ocupo en este momento. Confío en ello.

16. ¿Qué deja de hacer durante la campaña?: La campaña te limita mucho. Reduzco todo un poco. Menos comidas con amigos, menos deporte, menos paseos.

17. ¿Qué hace en los ratos libres durante la campaña?: Procuro estar con mi familia, la actividad estos días es muy intensa y en cuanto tengo un rato, trato de estar en casa.

18. Defina a cada uno de sus contrincantes en las elecciones en una palabra: Quintana: nacionalismo. Feijóo: un proyecto fallido

19. Defínase a usted mismo: Compromiso con Galicia.

20. Defina Galicia en una palabra: Lo nuestro