Touriño rechaza "alarmas" por la inmigración y proclama que en Galicia "hay sitio para todo el que quiera ser gallego"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:16

Pide un "consenso" de administraciones y colectivos para lograr la "plena integración" y destaca que son "oportunidades, no amenazas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy los "discursos interesadamente alarmistas" sobre el fenómeno de la inmigración y aseguró que en Galicia "hay sitio para todos los que quieran ser gallegos y para todos los que estén dispuestos a respetar los derechos y los deberes de los ciudadanos gallegos".

En su intervención en la inauguración del Congreso Internacional 'Galicia: éxodos y retornos', organizado por el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega (CCG), Touriño advirtió de que "los movimientos de población existieron y no van a deternerse" y, en consecuencia, declaró que "no tienen sentido, y menos en Galicia, los discursos interesadamente alarmistas sobre esta cuestión".

Por ello, abogó por "políticas integrales y transversales" para lograr una integración de "forma normalizada" y subrayó que garantizarlo requiere "unas líneas de consenso básicas para abordar el fenómeno en toda su amplitud y complejidad".

Para conseguirlo, reclamó a ayuntamientos, diputaciones y asociaciones de inmigrantes que "caminen junto al Gobierno autonómico" para alcanzar la "meta de la plena integración" de este colectivo en la sociedad de acogida, "partiendo siempre de la consideración de que inmigración y el retorno son oportunidades, no amenazas". "En Galicia hay sitio para todos los que quieran ser gallegos y para todos los que estén dispuestos a respetar los derechos y deberes de los ciudadanos gallegos", insistió.

DE EXPORTADOR A RECEPTOR

Así, Touriño destacó que la comunidad ha pasado de ser "un país de éxodos", que "exportaba" capital humano, a uno "de retornos, receptor"; y si bien admitió que la emigración sigue existiendo en la comunidad, recalcó que, "por lo menos, ya no con las dimensiones ni con los condicionantes con los que --este fenómeno-- se produjo históricamente en Galicia".

Por contra, destacó que "no varió el sentimiento de galleguidad y la inquebrantable relación afectiva" que los gallegos emigrados "siguen manteniendo" con su tierra de origen. "Esto pude constatarlo personalmente en diversos viajes", apostilló Touriño, quien añadió que "todo lo demás cambió", al igual que "va a cambiar, lo está haciendo ya, la política de la Xunta en relación con los colectivos emigrados".

En este sentido, proclamó que, aunque "este país tiene y tendrá siempre una deuda histórica" con la diáspora, el bipartito "no le va a hacer favores" a las colonias del exterior, "sino que va a facilitar el ejercicio de sus derechos". Así, se comprometió con un "cambio de fondo que se va a operar y que la propia emigración demanda" y enmarcó en este objetivo medidas ya anunciadas como la modificación de la Lei de Galeguidade, la creación del Valedor do Emigrante y la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Emigración.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Al respecto, avanzó que este paquete de medidas que se aplicarán hasta 2009 "va a suponer una necesaria actualización de la relación de la Xunta con la emigración", a la que definió como "vital y decisiva para construir este país". "Le debemos nuestra identidad como país plural, abierto y capaz", incidió, tras lo que proclamó que "eso crea las mejores condiciones para la Galicia de hoy".

Por todo, consideró que el congreso internacional inaugurado hoy, que se prolongará hasta el viernes y que conmemora el I Congreso de la Emigración Gallega, celebrado en Buenos Aires en 1956, adquiere una "evidente oportunidad" en un momento como el actual, "de radicales cambios en las tendencias migratorias".

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, definió la diáspora como "una de las grandes epopeyas de la Galicia contemporánea" y propuso analizarla, no sólo en su vertiente presente, sino por sus "efectos en el futuro" de Galicia". "Aprender del pasado y afrontar el futuro", puesto que no sólo interesa la emigración, sino que ahora tenemos que estudiar la inmigración", declaró.

ABRIR EL DEBATE

Además de celebrar la histórica cita, el congreso pretende abrir de nuevo el debate y el estudio sobre el hecho migratorio, para lo que contará con la presencia de expertos como Francisco Durán Villa o Xosé Manoel Núñez Seixas, además de profesores e las universidades de Buenos Aires o Columbia (EEUU).

A la inauguración también asistieron el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará; y Pilar Cagiao, en representación del comité organizador del evento y miembro del Arquivo da Emigración.

El primer acto, que se desarrolló a continuación, consistió en una mesa redonda y una conferencia sobre emigración a la que asistieron algunas personalidades que ya estuvieron en Buenos Aires en el I Congreso de la Emigración Gallega de 1956, como Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda, Mariví Villaverde y Antón Santamarina.

La conmemoración también incluye la edición facsímil de la publicación 'Primeiro Congreso da Emigración Galega', que recoge la documentación y las crónicas presentadas en 1956 en Buenos Aires.