Touriño sitúa "fuera de la pauta" y del comportamiento del Ejército las declaraciones de Mena sobre los Estatutos

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:42

Considera que la calificación o no de Galicia como nación "no forma parte" de las prioridades de los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, sitúa "fuera de la pauta" y de la forma de convivencia y de comportamiento del Ejército de España las declaraciones del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, sobre la reforma de los Estatutos.

En una entrevista publicada en 'Faro de Vigo' y recogida por Europa Press, Touriño insistió en el carácter "improcedente" de esas afirmaciones -en las que invocaba la intervención del Ejército en el caso de que algún Estatut sobrepasase los límites de la Constitución- y consideró "suficientemente contundente y clara" la respuesta del ministro de Defensa, José Bono, que decretó ocho días de arresto domiciliario para Mena.

En esa línea, aseguró percibir que en España "hay tranquilidad y confianza plena" en el funcionamiento de las diferentes instituciones. "Más allá del alarmismo y de la tensión que genera el PP, la inmensa mayoría de los ciudadanos confía, y por lo tanto también el Ejército, en la responsabilidad del funcionamiento de las instituciones democráticas", recalcó.

REFORMA ESTATUTARIA

Por otra parte, en lo que respecta a la reforma del Estatuto gallego, señaló que se trata de una "prioridad" para Galicia y recordó que en febrero se constituirá la ponencia parlamentaria en la que se negociará el texto entre todas las fuerzas políticas.

En ese sentido, insistió en que se respetará "plenamente" el marco constitucional, al tiempo que se mostró convencido de que la inclusión o no del término "nación" para definir a Galicia "no forma parte" de las "preocupaciones de los ciudadanos".

Al respecto, consideró que la ciudadanía pretende que el nuevo Estatuto aporte los instrumentos necesarios para aumentar la calidad de vida y mejorar sus derechos y el equilibrio y cohesión sociales. Por ello, apostó por encontrar la definición de Galicia "desde el hecho constitucional, donde es reconocida como nacionalidad histórica, y a partir de ahí expresarlo de la mejor manera posible".

Por otra parte, Touriño mostró su aspiración de que el nuevo texto incluya una carta de derechos de la ciudadanía, entre los que se encontrarían los de los "gallegos de tercera generación", a fin de ajustar el Estatuto a la nueva realidad de la inmigración en esta comunidad.