Touriño ve "razonable" reunirse con Núñez Feijoo para abordar la reforma estaturaria y dice que mañana cerrará la fecha

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:16

Fija al PSdeG la labor de "cohesionar" las posiciones de BNG y PP para que Galicia lleve el nuevo estatuto al Congreso a finales de año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, afirmó que ve "razonable y obvio" el reunirse "de forma inmediata" con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para abordar la reforma del Estatuto gallego. Además, de expresar su "plena disposición", avanzó que mañana por la mañana se pondrá en contacto con el dirigente popular para tratar de cerrar la fecha del encuentro.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Emilio Pérez Touriño aseguró hoy que, tanto Núñez Feijoo como el conjunto de la ciudadanía, "pueden tener la plena seguridad" de que "de manera inmediata" se va a sentar con el nuevo líder de los populares gallegos.

Respondía así a la carta en la que el nuevo presidente del PPdeG ofrecía diálogo para avanzar en el incremento del autogobierno de Galicia y el la redacción del nuevo Estatuto gallego. Según dijo, mañana por la mañana tratará de cerrar el encuentro y, a partir de ahí, iniciar el trabajo.

El jefe del Ejecutivo gallego recordó que el mismo día en que fue elegido el nuevo presidente del PPdeG ya se ofreció para reunirse "de forma más o menos inmediata" con Núñez Feijoo. Apuntó que "le parece bien" que sea ahora el dirigente popular "quien tome la iniciativa".

"El diálogo no se puede hacer con una mentalidad partidaria o sesgada, sino sabiendo distinguir bien que hay que buscar acuerdos de país", advirtió. Así, manifestó que opina que la comunidad "tiene que ser un espacio para la unión y la cooperación" y aseguró que quien tenga esa voluntad "tendrá al presidente con la mano tendida para acordar todo lo que sea necesario en beneficio de Galicia".

Reconoció que "por una cuestión de un fin de ciclo y generacional" espera que sea más fácil llegar a acuerdos con Núñez Feijoo que con el ex presidente del PPdeG, Manuel Fraga. Ahora el PPdeG está en condiciones de retomar la iniciativa como partido y la propia creación de su liderazgo interno, "a partir de ahí estaremos en mejores condiciones" de entendernos.

NUEVO ESTATUTO GALLEGO

El presidente de la Xunta se refirió también al proceso de reforma estatutaria que se iniciará en Galicia a partir de febrero y reiteró que "tiene la convicción plena" de que se dará "con el concurso de las tres fuerzas políticas" --PSOE, BNG y PP--. Aludió que con el consenso de todos los partidos se debe acordar la mejor fórmula para definir "lo que deba ser el estatuto para Galicia".

Ante el acuerdo alcanzado para el Estatut, manifestó que la fórmula empleada para Cataluña es "casi literalmente semejante" a la que propuso en su día el PSdeG para Galicia, en relación a la inclusión del término 'nación' en el preámbulo. No obstante, advirtió de que "Galicia tendrán que ensayar su propio camino".

Touriño lamentó que a lo largo de la historia de las fuerzas políticas de la Comunidad gallega nunca fuesen capaces de alcanzar una posición de acuerdo para "sacar adelante" el Estatuto, por lo que instó a las tres fuerzas parlamentarias a afrontar y lograr ese "reto".

"Tenemos delante de nosotros el reto y la posibilidad de hacerlo", afirmó el jefe del Ejecutivo gallego, quien se mostró convencido de que PSOE, BNG y PP "van a reformar el Estatuto en el acuerdo y en el consenso y mejorando ampliamente la capacidad de financiación, la capacidad de autogobierno y el reconocimiento de la identidad nacional". "Creo que esto es posible, es lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer", aseveró.

PAPEL DEL PSDEG

En este sentido, consideró que el PSdeG ocupará "un espacio central" que debe servir para actuar como "cemento capaz de cohesionar y vertebrar una posición común y compartida de las tres fuerzas".

"Creo que lo que nos corresponde es de una parte tirar de las posiciones de la derecha hacia posiciones reformistas y modernizadoras y anclar también las posiciones nacionalista dentro del marco constitucional", explicó el líder de los socialistas gallego.

En cuanto a los plazos, Emilio Pérez Touriño mostró su deseo de que las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia sean capaces de consensuar el nuevo texto estatutario a lo largo de 2006 y que se pueda remitir al Congreso "antes de finalizar el año".