Trabajadores de la auxiliar de la automoción Viza se concentran ante las instalaciones de la empresa en O Porriño

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:40

El comité pide que los 10 carretilleros de Alymosa cobren lo mismo que los de Viza

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa auxiliar de la automoción Viza, ubicada en el Polígono de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra), iniciaron hoy una serie de paros de dos horas y media en cada turno --mañana, tarde y noche-- y, aproximadamente un centenar de ellos permanecen concentrados ante las instalaciones de la fábrica para denunciar su situación de "precariedad" laboral y la "cesión ilegal" de operarios.

Esta misma concentración, que en el turno de mañana se desarrolla desde las 10.30 horas hasta las 12.45 horas, se realizará en el turno de tarde y en el de noche, de 19.30 a 22.00 horas y de 22.00 a 00.30 horas. Además, las acciones de protesta continuarán mañana y el próximo día 20 y, a partir del día 23, si no mejora su situación, el paro pasaría a ser indefinido.

La huelga, convocada por el comité de empresa, en el que participan CIG, CC.OO., y UGT, pretende denunciar la "precarización" de las condiciones laborales y, especialmente, la contratación de 10 carretilleros de la empresa Alymosa --perteneciente al grupo Viza-- para la realización de labores que hasta ahora hacían los propios empleados de Viza, aunque cobrando unos 400 euros menos.

El presidente del comité de empresa de Viza, Xabier Prieto (CIG), criticó que la empresa pretenda "abaratar costes con la excusa de la crisis", y recordó que la planta tiene además otros problemas en materia de protección y salud laboral, por lo que cree que Viza quiere "ahorrar a costa de la salud de los trabajadores", en aspectos como los equipos de protección.

SMAC

Por otra parte, los representantes de los trabajadores y de la empresa se reunieron hoy en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para abordar el tema de la reubicación de los carretilleros de Alymosa, puesto que la parte social demanda que estas personas cobren el mismo salario que los de Viza, puesto que es la empresa donde trabajan.

En este sentido, fuentes del comité explicaron que en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y lamentaron que la empresa "sólo acudió a firmar" conforme había estado presente, pero "no se habló nada".