Trabajadores de la construcción de Pontevedra ratifican el preacuerdo para poner fin a la huelga del sector

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 0:06

El convenio recogerá una subida salarial del 5 por ciento más los complementos por categorías

VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la construcción de Pontevedra ratificaron en las asambleas celebradas hoy en las centrales sindicales el preacuerdo firmado entre sindicatos y patronal, para poner fin a la huelga que afectaba a unos 45.000 operarios desde el pasado 2 de octubre.

Según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO., UGT y CIG, las asambleas celebradas hoy dieron luz verde a este acuerdo, alcanzado en la madrugada del pasado viernes, después de varias jornadas de negociación entre estos tres sindicatos y la patronal, con la mediación de la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, y el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo.

Tras la última reunión se pactó una subida salarial lineal del 5 por ciento para todas las categorías, a las que hay que sumar un complemento de 4 euros en el caso de los ayudantes, ocho euros para los oficiales de segunda, y 12 euros para los oficiales de primera.

Además, se estableció una cláusula de revisión salarial, que es independiente de los complementos, en caso de que el IPC supere el 2,7 por ciento en 2007, el tope es del 2,6 por ciento en 2008, y del 2,5 por ciento en el último año de vigencia del convenio.

Un peón de este sector cobra actualmente en la provincia de Pontevedra 13.365 euros brutos y, con ese acuerdo pasará a cobrar 13.900 en 2007, 14.644 euros en 2008, y 15.330 euros en 2009.

OTROS ACUERDOS.

Otro de los acuerdos que se adoptó definitivamente es la reducción de jornada anual en dos horas, de modo que queda en 1.744 horas para los años 2007 y 2008, y una reducción de ocho horas en 2009, hasta las 1.736 horas.

Asimismo, se elimina la obligatoriedad de la jornada intensiva de verano, para que sean las empresas y los trabajadores las que decidan su aplicación en cada caso; en lo que respecta a los desplazamientos, se acordó que la empresa abone el gasto a partir de los 50 minutos de duración del trayecto.

Sindicatos y patronal acercaron también posturas en las últimas negociaciones acerca de las dietas, los ascensos, permisos y licencias o la jubilación. Con respecto al porcentaje de trabajadores fijos en las plantillas, deberá ser de 25 por ciento en 2008 y del 35 por ciento en 2009.

Por otra parte, se fijó un complemento de incapacidad temporal de hasta el cien por cien de la base de cotización en caso de enfermedad común desde el primer día y hasta los 90 días, y también en caso de hospitalización o intervención quirúrgica.