Los trabajadores de contratas de hospitales vigueses barajan ir a la huelga si no reciben su equiparación salarial

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:30

Los afectados se concentraron en el Hospital Xeral de Vigo y retomarán las movilizaciones la próxima semana

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las contratas de los hospitales vigueses no descartan convocar una huelga para el próximo mes de enero si no se soluciona el problema de equiparación salarial derivada del reconocimiento de la carrera profesional del personal fijo del Servizo Galego de Saúde, ya que, según denuncian, todavía no se han recibido estos incrementos salariales.

Más de un centenar de trabajadores de las contratas de limpieza, mantenimiento y cocina del hospital Meixoeiro y de las de limpieza de Rebullón, Xeral y Nicolás Peña se concentraron hoy en las inmediaciones del Xeral para escenificar su protesta.

Asimismo, enviaron hoy una carta a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la que le piden una reunión para la próxima semana para poder solucionar la situación y evitar "que se tenga que llegar a una huelga".

Mientras tanto, según explicó la responsable comarcal de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, el colectivo, formado por unos 300 afectados en el área de Vigo, mantendrá sus movilizaciones y, de no recibir una solución que les permita cobrar según la equiparación de sus categorías profesionales, "no se descarta convocar para enero una huelga en toda Galicia".

En declaraciones a Europa Press, Fernández recordó que, según el reconocimiento de la carrera profesional, un limpiador, que está equiparado al puesto de pinche de cocina del Servizo Galego de Saúde, tendría que cobrar, a mayores, "unos 800 euros este año y 1.100 el que viene". Sin embargo, denunció que los empleados "no las están cobrando aunque el personal sanitario sí" y que ni Servizo Galego de Saúde ni los empresarios ofrecen una solución al respecto.

MOVILIZACIONES.

Los trabajadores de las contratas celebraron hoy su segunda jornada de movilizaciones después de que ayer se concentraban ante el Nicolás Peña y cortaban el tráfico en Camelias para, posteriormente, trasladar sus protestas al Meixoeiro.

Así, sobre las 13.30 horas de hoy, los trabajadores comenzaron su concentración en el Hospital Xeral y cortaron el tráfico en la calle Pizarro durante un cuarto de hora. Asimismo, acudieron a la cafetería del centro hospitalario para escenificar su protesta durante la celebración del pincho de Navidad del recinto sanitario.

Estas movilizaciones se retomarán la próxima semana, el miércoles a partir de las 13.15 horas en el Hospital Xeral y el jueves a partir de las 14.00 horas en el Meixoeiro. De no llegarse a una solución, los representantes de los trabajadores han comenzado los contactos con el personal de contratas de otros centros hospitalarios gallegos, ante la posibilidad de una convocatoria de huelga para el próximo mes de enero.