Trabajadores de Decathlon en Santiago piden la readmisión de una empleada despedida por "represalias", según UGT

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:17

Vinculan a la ex trabajadora con una denuncia presentada por UGT ante la Inspección de Trabajo a raíz de un accidente ocurrido en la tienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Decathlon en Santiago exigieron hoy con una concentración la readmisión de una empleada despedida por "represalias" por colaborar con UGT en la configuración de una lista para concurrir a las elecciones sindicales previstas en la empresa.

Así lo afirmó a Europa Press el responsable de comercio de UGT en la provincia de A Coruña, Álvaro Cagigal, quien atribuyó el despido de esta trabajadora, que llevaba cinco años en la empresa, a su supuesta colaboración con el sindicato para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo a raíz de un accidente registrado en el establecimiento comercial.

Según aseguró el sindicalista, la Inspección de Trabajo comunicó recientemente el levantamiento de un acta de infracción a Decathlon Santiago por "negligencia" e "incumplimiento" de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Un asesor del sindicato, Alberto Barcala, denunció que son los vendedores de la tienda los que descargan la mercancía de los camiones "con pocas medidas de seguridad", circunstancia que ya provocó accidentes, según apuntó. Asimismo, aseguró que no se respetan los descansos entre turnos laborales por lo que las jornadas son "muy largas".

"DISCURSO DE MIEDO"

En esta línea, Cagigal acusó a la empresa de estar efectuando un "discurso de miedo" a la plantilla para evitar el apoyo a la lista que UGT promueve para concurrir al proceso electoral en Decathlon Santiago, mediante una modificación de los horarios de los trabajadores que la integran. "Hay una especie de persecución", señaló.

La trabajadora despedida ha presentado una demanda de nulidad de esta decisión de la empresa, que ha reconocido, como señaló Barcala, su improcedencia. Por todo ello, UGT reclamó a Decathlon Santiago que permita a sus trabajadores "actuar con libertad" porque, insistió, éstos "tienen miedo" de asistir a las asambleas.

FLEXIBILIDAD QUE SUPERA "MÁRGENES LEGALES"

Cagigal recordó que un 90 por ciento de los empleos de Decathlón en Santiago, donde trabajan unas 70 personas, son eventuales y que la rotación en la empresa es "muy elevada". Según explicó Barcala, los trabajadores tienen una base horaria de 15 horas semanales a las que se suman "horas extra encubiertas", como apuntó Cagigal. "Supera los máximos legales", consideró el asesor del sindicato.

A este respecto, el responsable de comercio de UGT en la provincia de A Coruña criticó la "alta flexibilidad" que exige la empresa a los empleados mediante los distintos horarios establecidos cada semana y que dificulta, como indicó, compatibilizar este trabajo con otros. Todo, añadió, con un salario que se sitúa "muy por debajo" de la media del comercio textil y los grandes almacenes. "Por 20 horas semanales, unos 420 euros al mes", ejemplificó Barcala.