Los trabajadores de inspección del Puerto de Vigo doblarán su jornada para desbloquear la terminal de contenedores

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:19

VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los siete trabajadores del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo han aceptado aumentar su jornada laboral y comenzar el turno de tarde a partir de mañana con el fin de resolver la situación de bloqueo de la terminal de contenedores, donde se acumulan más de 300 unidades a la espera de ser inspeccionadas, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Tras adoptarse esta medida, el puerto revocará la orden que emitió en las últimas horas, por la que se suspendía la llegada de contenedores a la terminal viguesa la próxima semana, de modo que ya se podrá recibir a los barcos sin problema, debido a que, con el trabajo del PIF durante las tardes, se espera dar salida a unos 70 u 80 contenedores diarios, frente a la media de 47 que hay en la actualidad, sólo con el horario de mañana.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, manifestó su satisfacción ante la "buena disposición" de los inspectores veterinarios y del Jefe de Sanidad Exterior, Manuel Mazoi, tras la decisión adoptada.

Esta medida tiene carácter provisional y temporal, a la espera de que entre en vigor el próximo mes de septiembre el plan definido por el Ministerio de Sanidad y el Administraciones pública, para aumentar el horario del puesto hasta las 24 horas y triplicar su personal.

COLAPSO

Según explicó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, la terminal de contenedores está colapsada, ya que entran a diario casi un centenar de unidades, mientras que la capacidad de inspección del PIF está limitada a la mitad.

Así, reconoció que en este momento, en el Puerto de Vigo hay casi un millar de contenedores frigoríficos, de los cuales, 340 están "a la cola" para pasar por el PIF. En la jornada de hoy llegarán otros 160 contenedores, por lo que mañana ya serán 500 los que estén en situación de espera.

En cuanto a los problemas de espacio para almacenar estos contenedores, además de ordenar la retirada "instantánea" de los contenedores que ya han sido revisados, el Puerto ha llegado hoy a un acuerdo con RENFE, que cederá 15.000 metros cuadrados de terreno (con capacidad para almacenar 40.000 unidades) detrás de la terminal de Guixar, y también se están adquiriendo generadores para aumentar el número de enchufes que permiten a los congeladores mantenerse refrigerados.