Los trabajadores de Meirama piden a Gas Natural "despejar" su futuro

Rueda de prensa del comité de empresa de Meirama en Ordes
COMITÉ DE EMPRESA DE MEIRAMA
Actualizado: martes, 26 junio 2018 14:06

   El comité de empresa recuerda que se aprobaron inversiones y pide que Feijóo se implique después de haber participado ese anuncio de este

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de Meirama ha advertido de que en 2020 tiene que estar adaptada a la normativa europea y, por lo tanto, solo queda año y medio para realizarla. En este sentido, ha demandado a Gas Natural Fenosa que "despeje de un vez el futuro de la planta" y ha reclamado al Consejo de Accionistas, que se reúne este miércoles, que "tome una decisión al respecto".

   "Nosotros exigimos que siga funcionando, porque es una central rentable que tiene una importante afectación económica y de puestos de trabajo para la comarca y para Galicia en cuanto a producción de energía eléctrica", ha señalado el presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato, en una rueda de prensa este martes en Ordes.

   De hecho, Vega Tato ha advertido de que "podría ser que Galicia pasase de ser excedentaria a tener que importar" energía y ha pedido a la Xunta, y singularmente al conselleiro de Industria y presidente del Gobierno, que "hagan algo".

   Pese a que la Comisión de Industria del Parlamento ha aprobado instar a la empresa a invertir en la central para seguir produciendo, el comité de empresa avisa de que "no tiene ninguna noticia de que la Xunta hiciese algo" en este sentido. Es más, "ni siquiera fueron recibidos por el conselleiro de Industria cuando hace tres meses que soliciaron una reunión".

   "De una vez por todas que se pongan las pilas y defiendan tanto los puestos de trabajo en Galicia como los enclaves productivos", ha pedido Vega Tato, quien ha asegurado que, en el futuro, "los trabajadores, que ya están perdiendo la paciencia por la espera de saber qué va a pasar con su centro de trabajo, van a actuar en función de las decisiones que tome Gas Natural Fenosa".

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN APROBÓ INVERSIONES

   El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, reunido en enero de 2015 en Santiago de Compostela bajo la presidencia de Salvador Gabarró, acordó realizar las obras de transformación necesarias para adaptarse a la normativa europea. "Entonces, el presidente de la Xunta se apresuró a anunciarlo en rueda de prensa acompañado por el propio Gabarró", ha rememorado el presidente de los trabajadores, que ahora pide a Alberto Núñez Feijóo que "se acuerde de esto y obligue a la empresa a cumplir".

   El proyecto de adaptación anunciado en enero de 2015 por la empresa, tras la celebración del consejo de administración, contemplaba dotar a la planta de Meirama de plantas de desnitrificación y desulfuración antes de 2020, para limitar la emisión de óxidos de azufre, nitrógeno y partículas en la central de carbón.

DIRECTIVA EUROPEA

   La directiva europea de emisiones industriales entró en vigor en 2016 y da a las empresas un plazo máximo para hacer las reformas necesarias para reducir estas emisiones. De lo contrario, obliga a cerrar las plantas que no se adapten a los requisitos previstos.

   Aquellas que se acogieron al Plan Nacional Transitorio tienen hasta 2020 para adaptarse y hacer las inversiones necesarias. Hay otro plan, explica el comité de empresa, que sería por exención por vida útil y que afecta a las a centrales que tendrían que dejar de producir a partir de 2023 o de 17.500 horas, pero Meirama se acogió al primero de los planes.