Trabajadores del metal se desplazan a las distintas zonas de concesionarios de Vigo para intentar paralizar las ventas

Actualizado: martes, 16 junio 2009 12:18

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector metalúrgico de Pontevedra mantienen hoy su décima jornada de huelga por el convenio colectivo, en la que ejecutarán el "cambio de estrategia" definido en las últimas horas, por lo que se han desplazado hacia los distintos concesionarios de automóviles de la ciudad con el objetivo de intentar paralizar las ventas.

Los sindicatos convocantes de la huelga (CIG, CC.OO. y UGT) acordaron modificar la convocatoria de paro indefinido y, que ha pasado de ser de jornada completa a tener, con carácter general, cuatro horas de duración --en el turno de mañana de 9.00 a 13.00 horas--.

Sin embargo, existen una serie de excepciones pensadas para "castigar" a las patronales que están poniendo "más trabas" en la negociación, como son las de concesionarios y talleres de automoción --pararán desde las 12.30 horas toda la jornada--, y las de fontanería y electricidad --paran toda la jornada--.

Por ello, a lo largo de la jornada habrá diferentes grupos de trabajadores --que se irán relevando en función de los horarios de paro con la finalidad de tener siempre cubiertas sus respectivas zonas-- que acudirán a los enclaves donde se ubican los concesionarios. También habrá piquetes en empresas de fontanería y electricidad, con el mismo objetivo de impedir la actividad.

En cuanto a los operarios que han comenzado el paro a las 9.00 horas, entre los que se encuentran los del sector naval, celebraron asambleas en sus respectivos centros de trabajo y posteriormente salieron hacia las zonas de Vigo donde existen diferentes establecimientos dedicados a la venta de coches.

Así, los trabajadores del astillero Freire (en la zona de Bouzas) acudirán a los concesionarios ubicados en la Carretera de Baiona, los de Barreras (en Beiramar) a la Avenida de Madrid, los de Vulcano (Teis) actuarán por su barrio y el centro de la ciudad y los de los polígonos de Vincios también actuarán por su área; entre otros piquetes.

Por otra parte, los sindicatos y la patronal retomarán hoy las negociaciones a partir de las 17.00 horas en la sede de la Xunta en Vigo, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto.