Trabajadores de Navantia Ferrol piden concretar el anuncio de un nuevo barco

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 16:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

FERROL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene retomarán sus movilizaciones para reclamar carga de trabajo y exigir, ante la proximidad de las elecciones europeas, que el Gobierno concrete el anuncio realizado en torno al encargo de un barco militar y que presione en Europa para el levantamiento del veto a la construcción naval civil en la compañía pública.

   Los trabajadores volverán a movilizarse con una primera protesta a las 19,00 horas de este jueves, ante el Ayuntamiento de Ferrol, en coincidencia con el pleno municipal. Según explicó en rueda de prensa Ignacio Naveiras, el portavoz del Comité en Ferrol, se realizará una movilización el 8 de mayo y otra en la semana del 19 al 23, que se complementarán con "acciones dirigidas al PP, que es quien gobierna en Santiago y en Madrid".

   El portavoz del Comité ha insistido en la importancia de las elecciones europeas, al depender de la Unión Europea el veto a la construcción naval que impide a Navantia Fene participar en el flotel hasta 2015 o la decisión sobre el dique flotante.

   "El Gobierno de este país que tuvo una actitud sumisa ante Europa tiene que adoptar una postura de fuerza para defender la empresa pública naval", ha añadido.

   Con el nuevo calendario de movilizaciones, los trabajadores sitúan como "imprescindible" que antes de las elecciones comunitarias el Gobierno concrete "qué tipo de contrato, cuánta carga de trabajo y en qué fechas" implicará el barco militar anunciado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "hace más de dos meses" y "del que se hizo eco el presidente de la Xunta sin más concreción". "Ferrol no puede permitirse que antes del 26 sigamos con anuncios vagos", ha advertido Naveiras.

   El portavoz del Comité ha denunciado además que la dirección de Navantia "está apartada de cualquier estrategia del Gobierno sobre el futuro a corto y largo plazo de la empresa". Ha citado como ejemplo que en la reunión mantenida esta semana con los sindicatos, "la dirección" les ha trasladado "que ni siquiera sabe de qué buque habla Montoro".

   Según los datos aportados por el Comité, más de 3.000 trabajadores de compañías auxiliares vinculados a Navantia Ferrol y Fene han perdido su empleo, y gran parte de la subactividad de la plantilla principal del grupo, que afecta a 1.600 personas de 5.300 totales, se percibe en los astilleros locales. El único trabajo previsto en Navantia Ferrol es el flotel encargado por Pemex, que se iniciará hacia junio.

   Otro de los encargos previstos, la transformación de un barco de apoyo a plataformas de pozos petrolíferos, de la naviera F.Tapias Galicia, no se ha iniciado. Según ha denunciado Naveiras, la dirección de Navantia desconoce cuándo se podrá "entrar en el barco" para acometer el encargo que se había anunciado el 25 de septiembre de 2013.