Trabajadores de Serrabal y Ferroatlántica denuncian que "se les quiere utilizar como escusa" para el retraso del AVE

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:39

Alertan de que como mínimo el tren de alta velocidad no llegará a Galicia hasta 2015 y amenazan con "radicalizar" sus posturas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los comités de empresa de Serrabal y de Ferroatlántica denunciaron hoy que "se les quiere utilizar como escusa para los retrasos que sufra el AVE a Galicia" y aseguraron que, a pesar de que la consigna oficial es decir que en enlace con la Meseta estará en 2012, no se acabará, como mínimo, hasta 2015.

En rueda de prensa, Anxo Noceda, secretario comarcal de la CIG, desveló que el pasado lunes hubo una reunión con miembros de la empresa y con los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Industria, Fernando Blanco, en la que quedó claro que "no están garantizados los empleos actuales ni futuros".

Además, reclamó que se informe al Parlamento de las conclusiones de este encuentro, tal y como recoge una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico el pasado 27 de junio. "Se está vulnerando un acuerdo de la institución que representa a todos los gallegos", advirtió.

Para los trabajadores de Serrabal, situada entre Vedra y Boqueixón, y afectada por el actual trazado de AVE entre Santiago y Ourense, la única forma de salvar los empleos directos y los de las fábricas de Ferroatlántica de Cee-Dumbría y Sabón que depende de la explotación, es variar el trayecto previsto para el tren de alta velocidad.

En este sentido, José Manuel Rama, del comité de empresa de Ramsa, alertó de que Ferroatlántica les comunicó que "en 14 años cerrará" las fábricas dependientes de Serrabal, que cuenta con el cuarzo de mayor calidad para la industria solar y que los trabajadores denuncian que "quedará enterrado" bajo el AVE.

Para Anxo Noceda, también "es una escusa" que el Adif diga que modificar este trayecto conllevaría un retraso de dos años, pues recordó que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, garantizaron al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el AVE con la Meseta estará en 2012. "Lo último que dijo Zapatero es que llegará a tiempo. ¿A tiempo de qué?", se preguntó.

EL AVE, SIN PLAZOS

Para el dirigente de la Xunta, las administraciones española y autonómica "están tomando el pelo" a los gallegos, pues el AVE "no tiene plazos" y ni siquiera están definidas las estaciones de Santiago y de Ourense".

Desde la UGT apoyan el posicionamiento de la CIG y denuncian que "parece que el único problema son los seis kilómetros que afectan al trazado de Serrabal, están buscando un cabeza de turco". "Necesitan dar un carpetazo a este conflicto. Es un tema político", criticaron.

Además, advirtieron de que "no callarán a los trabajadores" y de que éstos están dispuestos a "radicalizar sus posturas", sin precisar cómo. "Por la mina de Serrabal no van a pasar, al menos de momento", concluyeron.