Los trabajadores del transporte urbano de Ourense culpan al ayuntamiento y a la empresa de "forza" la huelga indefinida

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:03

OURENSE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Ourense aseguraron hoy que se ven "forzados" por la empresa y el gobierno municipal ourensano a secundar la huelga indefinida prevista a partir del próximo martes.

En rueda de prensa, los empleados, arropados por los sindicatos CC OO, UGT y CIG, manifestaron que las reivindicaciones salariales que hacen son "similares" a las de cualquier otro servicio público por lo que no entienden qué motivos tiene la empresa concesionaria, Urbanos de Ourense, para forzar la huelga ya que las demandas son "perfectamente asumibles" por ésta.

Asimismo, criticaron el "nulo interés" mostrado por el grupo de gobierno ourensano, que no ha dado, según ellos, "ni un paso para frenar" la huelga que afectará a 20.000 ourensanos.

En este sentido, el responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, explicó que el grupo de gobierno "en lugar de dialogar" mostró un "vacío absoluto de gobierno" en el Ayuntamiento de Ourense. "Una de dos, o no hay gobierno municipal en este momento o no hay preocupación por que los ciudadanos se vayan a quedar sin transporte urbano desde el día 13", aseveró.

Trabajadores y sindicatos mantuvieron que se trata de una huelga "totalmente intencionada" por la empresa y el Ayuntamiento de Ourense. Por lo que se refiere a las reivindicaciones, aseguraron que si Urbanos de Ourense no pueda asumirlas, debería plantarse "revertir la concesión", puesto que la subida del 5 por ciento salarial ya la tenían los empleados con la anterior concesionaria.

El presidente del comité de empresa de Urbanos de Ourense, Camilo González, manifestó que a él le "hierve la sangre" cuando piensa que con la anterior concesionaria "firmaron" estas mismas reivindicaciones. Por ello, afirmó que quieren unas condiciones de trabajo "normales" y que si trabajan un día festivo les den "un día de compensación".

Sobre la situación de los autobuses urbanos de la ciudad de Ourense, Camilo González explicó que aunque sabe que ésta "es una ciudad olvidada", no quiere pasarse el resto de su vida con "calefacciones que no funcionan" en invierno o con "el aire acondicionado que llega cuando casi cuando comienza el invierno".

A pesar de la reunión prevista para el próximo lunes, los trabajadores ven ya "inevitable" el comienzo de la huelga, ya que en los anteriores encuentros la empresa demostró no estar dispuesta a asumir sus reivindicaciones.

Trabajadores y sindicatos presentaron hoy una oferta de servicios mínimos para la jornada de huelga, que alcanza un 34%, al concejal de Transporte, Vicente David Alonso. Si desde la institución municipal no se acepta negociar los servicios mínimos, el sector asegura que no habrá ningún transporte el próximo día 13 de junio.