Trabajadores de Vidreira do Atlántico impugnarán el despido de dos empleados y la paralización de una línea de producción

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:48

La CIG convoca una jornada de huelga el día 14 y un calendario de movilizaciones en septiembre

OURENSE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Vidreira do Atlántico impugnarán el despido de dos empleados a través de la vía judicial, así como la paralización temporal de una de las tres líneas de producción de la factoría ubicada en Xinzo da Limia (Ourense), propiedad del grupo lusogermano AB, y dedicada a la elaboración de vidrio hueco, botellas y envases.

El sindicato CIG condenó hoy el carácter "unilateral" de ambas decisiones y, por ello, ha convocado una jornada de huelga en la planta ourensana el próximo viernes 14, además de fijar un calendario de movilizaciones para septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Formación de la central nacionalista en Verín (Ourense), Anxo García Torres, consideró que la interrupción de la línea 13 de la fábrica --comunicada al comité de empresa el 29 de julio-- es una consecuencia de la reorganización de las condiciones de trabajo introducida por la dirección del grupo BA en enero que, a su juicio, afectó a la producción de la planta.

"Eliminaron las horas extra y las sustituyeron por días libres, que repartieron sin criterio, y así provocaron una desestructuración en la fábrica y que la producción sea superineficaz", aseguró el responsable de la CIG en Verín, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Vidreira do Atlántico con cinco miembros, frente a uno de CC.OO. y otro de CSI-CSIF.

La paralización temporal de la línea 13, que representa el 33 por ciento de la producción de la fábrica, afectará, según estimó García Torres, a entre 40 y 50 trabajadores de los aproximadamente 140 que conforman la plantilla de Vidreira do Atlántico --entre los que figuran los cerca de 50 empleados vinculados a la labores administrativas--.

La CIG teme que en "uno o dos meses" la dirección de la empresa anuncie nuevos despidos "alegando que sobran trabajadores". Así, García Torres calificó de "irreal" los argumentos empleados para parar la línea 13, fundamentados en la existencia de un "elevado stock de producción". "La paralización era anunciada. La empresa quiere exprimir al máximo las capacidades productivas de Vidreira do Atlántico", insistió.

VARIOS MESES DE CONFLICTO

El inicio de los conflictos entre trabajadores y dirección de Vidreira do Atlántico se remontan a noviembre de 2008 --cuatro meses después de que el grupo BA adquiriese la factoría--, cuando se anunció la reorganización de las condiciones labores y, en concreto, la eliminación de las horas extras que venían realizando sus empleados. "Unas 250 horas al año por trabajador", apuntó el delegado sindical.

Esa decisión llevó a los trabajadores a realizar varias jornadas de huelga a partir de enero, como señaló García Torres, quien indicó, además, que la CIG denunció la modificación de la jornada ante la Justicia, aunque los tribunales fallaron a favor de la empresa.

No obstante, la organización sindical volverá a recurrir judicialmente la paralización temporal de una de las tres líneas de producción de la factoría y, a partir de septiembre, iniciará un nuevo calendario de movilizaciones. Asimismo, prevé trasladar sus reivindicaciones a la Delegación de la Xunta en Ourense para lograr que la empresa negocie con los representantes de los trabajadores.

DESPIDOS

El delegado de la CIG en Verín atribuyó el despido de dos trabajadores comunicado recientemente a una "represalia" de la dirección de la empresa, al asegurar que ambos empleados se destacaron por ser "de los más activos" en los periodos de huelga que se celebraron este año.

Por ello, García Torres consideró que la dirección continúa "su línea de agresión a los trabajadores" y justificó, por tanto, la jornada de huelga que se realizará el viernes de la semana que viene en la factoría de Xinzo da Limia.