17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Traballo aclara que la concesión de ayudas a Crespo en 2009 se hizo siguiendo la adjudicación del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo ha aclarado este viernes que la concesión de ayudas a las empresas de Gerardo Crespo, cabecilla de la trama investigada en la Operación Zeta, por parte del Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo en 2009 se hizo siguiendo la guía de la comisión de valoración convocada por el bipartito.

Así lo han transmitido fuentes del departamento que lidera Beatriz Mato a Europa Press después de que la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, denunciase que la Xunta incluye en los fondos concedidos por el bipartito unos 630.000 euros adjudicados tras la salida de socialistas y nacionalistas de San Caetano.

Al respecto, lo que ha explicado Traballo es que "en ningún caso" las resoluciones de ayudas "se pueden apartar de la valoración realizada" por la citada comisión, formada por técnicos, y que asigna la puntuación a cada una de las entidades que concurren. "Y esa comisión se realizó antes de entrar el nuevo Gobierno en 2009", sostiene, a través de un comunicado.

Y, en lo que atañe a las ampliaciones de crédito en agosto y septiembre de 2009 ya por el Ejecutivo de Feijóo, y que derivaron en ayudas a dos empresas de Crespo, las mismas fuentes han indicado que la concesión de las ayudas se hace siguiendo el orden marcado por la comisión en base a la puntuación que se concede a cada entidad.

Además, en cuanto a las adjudicaciones en funciones que Pilar Cancela negó, la Consellería Traballo ha señalado que "la primera propuesta del director general en funciones" para la resolución de los programas integrados es "del 30 de marzo de 2009", es decir, prácticamente un mes después de las elecciones autonómicas que devolvieron al PP a la Xunta.

Para leer más