El transatlántico Queen Mary 2 realizará este año ocho travesías entre Barcelona y Nueva York, con escala en Vigo

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transatlántico Queen Mary 2, perteneciente a la compañía Cunard, realizará este año ocho travesías entre Barcelona y Nueva York (cuatro en cada sentido), comenzando en abril en la ciudad estadounidense y finalizando en septiembre con la última partida desde la Ciudad Condal. Las travesías serán de 10 noches (Barcelona, Vigo, Southhampton, Nueva York) ó 14 noches (Barcelona, Cannes, Livorno, Roma, Gibraltar, Lisboa, Southhampton, Nueva York).

El Queen Mary 2, que inició sus travesías en enero de 2004, es un barco de 150.000 toneladas, con capacidad para 2.600 pasajeros y 1.350 tripulantes, y actualmente es el mayor buque de cruceros del mundo.

Entre las características diferenciadoras de la nave son remarcables el alto ratio de espacio por pasajero y el servicio a bordo, con un tripulante por cada dos pasajeros. Con un coste de construcción de 800 millones de dólares (668 millones de euros), necesitará entre 10 y 12 años para ser amortizado.

En declaraciones a Europa Press, el director de Cunard en España, Juan Rodero, destacó el "gran compromiso" de la compañía en el país, que ha conseguido triplicar los viajes para este año tras el "rotundo éxito" de la primera ruta el pasado agosto entre Nueva York y Barcelona.

"Todos nuestros esfuerzos de inversión y marketing están centrados en este itinerario", indicó, y agregó que para Cunard --propiedad de Carnival Corporation-- "la alternativa de hacer un embarque en Barcelona supone una investigación de mercado".

Asimismo, el directivo destacó que en 2004, año del lanzamiento del Queen Mary 2, el número de pasajeros de Cunard en España se cuadruplicó, mientras que en 2005 se incrementó un 15% la cifra del año anterior y para 2006 pretende aumentar los pasajeros entre un 10% y un 15%. "En 2005 incrementamos las cifras del año anterior, hubo más negocio de grupos y familias, así como de incentivos de empresas, mientras que en 2004 el negocio fue más puramente de pasajero individual".

Rodero apuntó que para los próximos cinco años el sector también prevé "un crecimiento espectacular" en España, y sostuvo que el auge del mercado español queda reflejado en la creación de compañías de cruceros propias por parte de touroperadores como Pullmantur, Iberojet y Travelplan, que comercializan su producto en el país.

Destacó que el mercado español es entre los europeos el que ha registrado un mayor crecimiento global por número de pasajeros, de hasta un 20% al año, alcanzando las 300.000 plazas en 2005. Este porcentaje "duplica el crecimiento europeo y triplica el crecimiento mundial", señaló. El mercado número uno del mundo es el estadounidense.

FLOTA DE CUNARD

Cunard cuenta además con el Queen Elizabeth 2, con capacidad para 1.700 pasajeros y 1.000 tripulantes. Rodero afirmó que este barco tiene "muchísimos fieles", ya que el 40% de los pasajeros que viajan en él repiten en los dos años siguientes. Y para diciembre de 2007, está previsto el bautizo del Queen Victoria, de 90.000 toneladas y con capacidad para 2.000 pasajeros. La inversión estimada para su construcción es de 500 millones de dólares.

El Queen Elizabeth 2 realiza entre enero y abril la vuelta al mundo --en 2007 se cumple el 25 aniversario de esta travesía-- con una ocupación media de entre el 70% y el 80% de pasajeros. Además, por primera vez el Queen Mary 2 efectuará en 2007 una vuelta al mundo.

En cuanto a los precios de las travesías de vuelta al mundo ofrecidas por Cunard, Rodero señaló que "no son tan elevado como se cree". Las tarifas del Queen Elizabeth se sitúan a partir de 14.000 euros por persona, con 108 noches y todo incluido, mientras que en el Queen Mary 2 el precio asciende a cerca de 15.000 euros por 80 noches. Según Rodero, "los cruceros hoy en día cuestan igual que hace 20 años, y sin embargo la media de edad ha bajado 20 años".