Transportistas gallegos calculan que podrán reclamar unos 150 millones de euros por el 'céntimo sanitario'

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador xeral de la Federación Galega de Transportistas (Fegatrans), Alberto Vila, ha estimado que el sector podrá reclamar en Galicia en torno a 150 millones de euros, unos 9.000 euros por cada camión, tras dictaminar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el céntimo sanitario --tal como se aplicó hasta 2013-- vulnera la normativa europea.

En declaraciones a Europa Press, Vila ha indicado que en todo el Estado la cantidad que se estima que se podrá recuperar es de en torno a 2.000 millones, de los que alrededor de un 7% corresponde a transportistas gallegos, según los cálculos de la federación.

Vila ha detallado que el impuesto abonado en Galicia era de 3,6 céntimos, lo que en un camión que consuma unos 50.000 litros anuales (los necesarios para un vehículo que se desplace por Galicia o por la Meseta) supone una cuantía de 1.800 euros cada año. Dado que las facturas se pueden reclamar hasta cuatro años atrás --en ese plazo prescriben--, en ese periodo el total asciende a unos 9.000 euros por camión.

En el caso de esta federación, ha explicado, un grupo de unos 100 camioneros reclamó ya a finales de 2009 y principios de 2010, a través del bufete de abogados Ernst&Young, la devolución de las cantidades pagadas desde 2006. La decisión la tomaron, ha explicado el coordinador, tras uno de los avisos de la Comisión Europea a España sobre la "presumible declaración de ilegalidad del impuesto".

Solo ese centenar de transportistas, ha destacado, sumaban reclamaciones por valor de 2 millones de euros, por lo que ha resaltado la importancia que tendría recuperar las cantidades para el sector.

Así, ha indicado que la noticia es "satisfactoria" para los transportistas, pero ha pedido a los camioneros "cautela", pues la devolución no será automática. La próxima semana, ha explicado, se reunirán con sus abogados para recibir orientación sobre cómo reclamar las cantidades.