Tres autobuses con unos 160 empleados de Frigolouro acceden a la empresa escoltados por Guardia Civil y antidisturbios

Actualizado: martes, 20 enero 2009 12:45

El hombre detenido hoy es un vecino de O Porriño al que imputa un supuesto delito de atentado a agente

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres autobuses con unos 160 empleados y directivos de la empresa cárnica Frigolouro han logrado acceder hoy a las instalaciones de O Porriño escoltados por efectivos de la Guardia Civil y los antidisturbios, durante la segunda jornada de huelga convocada por UGT y CC.OO. en la empresa.

Según confirmó a Europa Press el consejero delegado de Frigolouro, Javier Briones, sobre las 9.50 horas los empleados lograron acceder a la planta, escoltados por la Guardia Civil y los antidisturbios, por lo que la empresa está trabajando al "85 o 90 por ciento de su actividad". Asimismo, explicó que a lo largo de la mañana se irán incorporando otros 140 trabajadores, para el turno de tarde.

El autobús de trabajadores que no secundan el paro, convocado por los dos sindicatos para reclamar mayor estabilidad en el empleo, intentó entrar en la planta tres veces antes de conseguirlo, debido a que la acción de los piquetes impidió mantener el cordón de la Guardia Civil. Por ello, acudieron los antidisturbios y se logró que el vehículo accediese finalmente a las instalaciones de O Porriño.

Unos 200 trabajadores se concentraron desde las 4.15 horas ante las instalaciones de la empresa, del Grupo Coren, con el objetivo de impedir la entrada de los trabajadores. En un principio, los huelguistas permanecerán en el lugar durante las próximas horas y mañana se reanudará la actividad con normalidad, puesto que la huelga --convocada para dos días-- termina a las 00.00 horas.

DETENIDO

Durante las tres ocasiones en las que el piquete rompió el cordón de las fuerzas de seguridad para evitar el paso de los autobuses, hubo enfrentamientos entre los huelguistas y los agentes del Instituto Armado e incluso un afiliado de la UGT fue detenido.

El hombre, J.L.C.G., vecino de O Porriño, fue arrestado sobre las 7.30 horas por un supuesto delito de atentado a las fuerzas de seguridad y se le atribuye el haber arrojado una piedra provocando lesiones de carácter leve a un efectivo de la Guardia Civil, según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a Europa Press. Estas mismas fuentes también explicaron que durante la concentración también dos contenedores de basura resultaron quemados.

El de hoy es el tercer detenido durante la huelga de Frigoluro, puesto que ayer se interceptó a dos miembros del comité de empresa, quienes quedaron libres con la obligación de comparecer en el juzgado cuando les sea requerido y se les imputa un delito de alteración grave del orden público.

ESTABILIDAD LABORAL

La huelga de dos días fue convocada por los sindicatos, que no cuentan con la mayoría en el comité de empresa, para reclamar mayor estabilidad en el empleo.

Sin embargo, la empresa asegura que CC.OO. y UGT le piden que firme un documento garantizando que no se bajará de los 504 empleados.

En este sentido, Briones aseguró que, aún teniendo en cuenta la situación de crisis, la compañía se compromete a "mantener los 680 empleos" y que resultan de los 543 empleados contratados por Frigolouro (de los cuales 460 son fijos), los 25 trabajadores de mantenimiento, un servicio que se ha externalizado en una empresa participada al 50 por ciento por el Grupo Coren; y otros 110 autónomos.