Los tres grupos elaboran una propuesta para su participación parlamentaria que cerrarán hoy en una nueva reunión

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 10:10

Destacan el "acercamiento" de posturas y la "voluntad de acuerdo" de todas las partes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega elaboraron una propuesta sobre las prerrogativas de los diputados para la VIII Legislatura, que comienza su segundo periodo de sesiones hoy mismo, día en que todavía deberán cerrar el acuerdo en un nuevo encuentro.

En la reunión de ayer, que se celebró en la hora de comida y en la que participaron los portavoces de los tres grupos parlamentarios --Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG)--, junto con los adjuntos 'popular' Pedro Puy Fraga y nacionalista Ana Pontón, las formaciones políticas coincidieron en que "se acercaron posturas" tras barajar diferentes alternativas.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los tres grupos elaboraron una propuesta que ahora tienen que estudiar para darle el visto bueno definitivo y en la que se combinan las peticiones de igualdad de los nacionalistas y las de proporcionalidad que demandaban los socialistas.

Así, los tres grupos destacaron la "voluntad de acuerdo" y la "predisposición" de los miembros de la negociación, que se produce después de que en el anterior periodo de sesiones acabase sin un pacto para la intervención de los diputados de las formaciones.

El acuerdo definitivo se espera que esté listo antes de la celebración de la Xunta de Portavoces de hoy, en la que se organizará el primer pleno del periodo de sesiones, aunque las mismas fuentes no descartaron que se siga el debate durante la celebración de esta reunión.

VARIAS ALTERNATIVAS

Durante la comida de trabajo, que se celebró en la propia Cámara autonómica, se presentaron varias alternativas sobre las propuestas anteriores, lo que permitió "acercar" posturas de los tres grupos. "Digamos que se sensibilizaron las posturas", ilustraron.

Este acercamiento se produce tras varios días de negociación y de que la discusión se enrocase debido a las diferentes interpretaciones que los grupos realizaban del Reglamento del Parlamento durante los primeros meses de la VIII Legislatura y que culminaron con plantes por parte de los grupos de la oposición por lo que entendían como vulneración de sus derechos.