Los tres heridos en Azores serán trasladados a la isla de Terceira, mientras buscan al marinero que se tiró al mar

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:56

El resto de la tripulación no ha solicitado ser evacuada y el armador busca un remolcador para conducir el barco a puerto

LISBOA, 24 Abr. (de la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro) -

Los tres heridos leves en el incendio del barco gallego 'Zamorano Primero' registrado la pasada madrugada a 180 millas al oeste de las islas Azores están siendo evacuados, unas ocho horas después de dar la alerta, por un helicóptero del Salvamento Marítimo que los trasladará al hospital Angra do Heroísmo en la isla de Terceira, confirmó a Europa Press la Capitanía Marítima de Ponta Delgada.

En la zona también se encuentra un avión C-212 de la Fuerza Aérea Portuguesa que está rastreando la zona en busca del cuerpo del marinero José Andrés Rodríguez Cornide, que supuestamente se lanzó al mar después de provocar las llamas en la sala de máquinas, agredir con una barra de hierro al patrón del buque y encerrar al resto de sus compañeros en la zona de dormitorios.

Las autoridades no están muy optimistas de encontrarlo con vida, ya que "la temperatura del agua en la zona ronda los 14 grados, circunstancias en las que la resistencia humana no suele superar las 5 o 6 horas como máximo", explicó el comandante responsable.

Los tres heridos están siendo trasladados al hospital de Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira, a donde deberán de llegar dentro de tres horas, ya que el helicóptero tendrá que hacer una parada en la isla de las Flores para reabastecerse.

SITUACION DE LA TRIPULACIÓN

Los otros cinco marineros permanecerán en el barco, ya que según explicaron las autoridades lusas, "al encontrarse en perfecto estado y no correr peligro no pueden ser evacuados si ellos no lo solicitan, y hasta ahora no lo han hecho".

Además, estas fuentes matizaron que "la meteorología es buena", aunque "el único problema es que no tienen luz y están funcionando con baterías que se pueden acabar, sobre todo porque no dejan de llamar a Galicia".

Las autoridades lusas consideran que los cinco tripulantes que permanecen en el barco no solicitarán ser evacuados ya que, si el barco queda a la deriva y sin tripulación, "podrá ser objeto de saqueos y corre el riesgo de que se lo pueda quedar el primero que pase".

Ahora el armador de la embarcación está intentando localizar un remolcador para que arrastre el barco hasta el puerto más cercano y pueda ser reparado, ya que los dos pesqueros gallegos que están en la zona, también del puerto de Burela, no son capaces de remolcarlo.

El barco 'Zamorano Primero', del puerto gallego de Burela, sufrió a las 5.00 horas de la madrugada de hoy con nueve tripulantes a bordo un incendio en su sala de máquinas que causó tres heridos leves y un desaparecido, afectó a los motores auxiliares del barco y dejó al buque a la deriva y sin luz.

Aunque todavía no están confirmadas las causas del incendio y las autoridades lusas van a abrir una investigación, el patrón del barco, Antonio José Rojo, declaró que fue provocado por el marinero Andrés Rodríguez Cornide, que supuestamente se lanzó al mar después de provocar las llamas en la sala de máquinas, agredirlo con una barra de hierro y encerrar al resto de sus compañeros en la zona de dormitorios.

El 'Zamorano Primero' es un buque construido en 1967, con 25 metros de eslora que se dedica a la pesca de palangre de superficie y que estaba en aguas de las Islas Azores pescando pez espada. El barco pertenece a Antonio y José Rojo Comunidad de Bienes, una sociedad entre padre e hijo naturales de Foz (Lugo).