Los tributos municipales de A Coruña subirán un 3% en 2009, en torno a dos puntos por debajo del IPC

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:27

El Ayuntamiento reivindica el "alivio fiscal" ante la crisis e implanta un nuevo modelo de tarifas por tramo para abaratar el agua

A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2009, que recogen una subida generalizada de los tributos municipales del tres por ciento, lo que supone en torno a dos puntos por debajo del IPC.

En opinión de la teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Marón, esta medida responde "al compromiso del alcalde y su gobierno municipal de cuidar al máximo la estabilidad y bienestar de los ciudadanos, para que los tributos no afecten a su economía, especialmente en estos momentos de crisis".

En rueda de prensa, Marón explicó que el gobierno local ha apostado por la contención, "manteniendo una gestión tributaria con carácter social, rigurosa y equilibrada que no grave la economía de los coruñeses". "Una vez más, hemos trabajado con seriedad, rigor y racionalidad, poniendo en práctica una gestión eficaz de los recursos que nos permiten apostar por un alivio fiscal para las economías coruñesas", aseveró.

NOVEDADES

Entre las principales novedades de las ordenanzas, destacan las tendentes a "favorecer al ciudadano", según resaltó Marón. Así, se introduce un nuevo modelo de tarifas por tramo en el caso del agua, "lo que permitirá que el agua le salga más barata a la mayoría de las familias coruñeses".

En la actualidad, en el caso de los clientes domésticos los primeros 18 metros cúbicos de agua se cobraban al 50 por ciento del precio fijado para el metro cúbico, independientemente del número de miembros de la unidad familiar, pero a partir del próximo año, cada coruñés verá bonificado el precio de los primeros seis metros cúbicos de agua que consuma en su vivienda.

También se incrementan las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos a los turismos híbridos homologados, así como los que tengan calificación de eficiencia energética A, los de motor eléctrico y emisiones nulas. "Seguimos apoyando medidas respetuosas con el medio ambiente y que respondan a políticas sostenibles", añadió Carmen Marón.

Otras medidas son el precio de los museos municipales, que se mantiene, así como la entrada gratuita al museo arqueológico cuatro días al mes y la Torre de Hércules. La emisión de certificados de empadronamiento será gratuita a partir del próximo año.

Marón indicó que "se apuesta por el alivio fiscal, más aún en estos momentos, tomando decisiones que no repercutan en la economía de las familias, decisiones fruto del rigor, la seriedad y la gestión eficaz de los recursos". En este sentido, puso en valor "la responsabilidad y compromiso" de los coruñeses con su ciudad, pues más del 90 por ciento pagaban sus impuestos en período voluntario, "un porcentaje que pocas ciudades tienen y que permite desarrollar una gestión eficaz".