EL TS requiere a la Audiencia de A Coruña el emplazamiento de la aseguradora del Prestige

Labores de limpieza de chapapote
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 12:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo ha requerido a la Audiencia Provincia de A Coruña la "notificación y emplazamiento" de la aseguradora del petrolero 'Prestige', al constar "en varios de los escritos" de formalización presentados la "solicitud de condena" a la entidad, por si quiere alegar al respecto.

   Así consta en una providencia con fecha 2 de julio remitida por el Supremo a la Audiencia Provincial de A Coruña, recogida por Europa Press, en la que el alto tribunal señala que "no" consta "la notificación de la sentencia ni emplazamiento para ante esta sala de la entidad aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association LTD (The London TSI)".

   Por ello, requiere a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña que "proceda a su notificación y emplazamiento" en relación a la entidad aseguradora mencionada y añade que se puede "cumplimentar a través del magistrado de enlace ante el Reino Unido".

   Al respecto de tal decisión, la asociación ecologista Arco Iris, una de las partes que ha recurrido la sentencia tras el juicio del 'Prestige', ha valorado que el TS proceda "a dictar las instrucciones pertinentes para que se cite a la empresa aseguradora del Prestige".

   Así, Arco Iris considera "muy positiva esta novedad en el trámite previo de citaciones, porque supone un decisivo punto de inflexión en la estrategia judicial". "La iniciativa de la Sala Segunda del TS pretende sentar en el banquillo a la aseguradora, que hasta ahora se había tenido arte ni parte en todo el proceso", ha sostenido.

RESPONSABILIDADES CIVILES

   Además, el colectivo ecologista ha recordado que "señaló a esta compañía británica desde el primer momento como la parte que tenía que hacer frente a las consecuencias de la catástrofe ambiental y sufragar las cuantiosas indemnizaciones generadas".

   Según sostiene Arco Iris, "es posible que el caso sufra un vuelco espectacular y que la apertura de juicio oral proporcione alguna sorpresa, al abrirse la vía de exigencia de responsabilidades civiles".

SENTENCIA

   La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió tras el juicio tanto al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero fue condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

   En su fallo, hecho público coincidiendo con el undécimo aniversario del siniestro marítimo -ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas-, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe absolvió de todos los delitos por los que eran procesados al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y a López Sors. Respecto a la condena menor a Mangouras, que tiene 78 años de edad, este capitán ya estuvo en prisión provisional entre noviembre de 2002 y el 16 de febrero de 2003.

   En el caso de López Sors, la Audiencia descartó la existencia de un "reproche penal" por la decisión de alejar el buque, "discutible, pero parcialmente eficaz", apunta. Mientras, rechaza que el capitán o el jefe de máquinas "ocultasen" defectos estructurales del buque.

   El cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, quedó excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.