EL TSXG confirma la condena de cuatro años de prisión a un hombre por la muerte de un amigo en A Coruña

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:20

A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión para el hombre que mató a un amigo en A Coruña, ratificando la sentencia de la Audiencia Provinical de A Coruña, según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto desestima los recursos que habían planteado la Fiscalía y la acusación reclamando la condena de Pedro Fernández Cotelo como autor de un delito de homicidio por la muerte de un amigo en un descampado de San Cristóbal das Viñas, en julio de 2012 en la ciudad herculina.

También lo hace en el caso de la defensa, que reclamaba la absolución o una rebaja de la condena impuesta como autor de un delito de lesiones ejecutadas como medio peligroso en concurso con otro de homicidio imprudente.

La sentencia de la Audiencia Provinical de A Coruña, en base al veredicto del jurado, aplicó la atenuante embriaguez por el consumo de alcohol con medicamentos. AGRESIÓN CON UN CUCHILLO

Los hechos se produjeron, en julio de 2012, en el descampado de San Cristóbal das Viñas, en la ciudad herculina, después de que la víctima, Manuel M.C., de 38 años, recibiese una puñalada.

En el juicio, el procesado, vecino de A Coruña y de 56 años, negó haber clavado un cuchillo en el tórax a la víctima --lo que, según la Fiscalía y la acusación particular le habría provocado su muerte-- y argumentó que el fallecido le dijo el día de los hechos que se iba "a quitar la vida".

En su fallo, el TSXG ve "inatendible" el argumento de la defensa de que la víctima se "autolesionó" y rechaza un "vacío probatorio". Mientras, sobre los recursos de la Fiscalía y acusación particular, entiende que no hay "un hecho que permita inferir que el acusado actuó con el ánimo de matar", pese a admitir el "carácter extremadamente dudoso" del caso enjuiciado.