4 de junio de 2020
3 de abril de 2020

El TSXG recomienda el uso de medios telemáticos en los pases a disposición judicial

Aborda dar continuidad a las oficinas de Atención a la Víctima a través de fórmulas no presenciales

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)ha insistido, en la reunión celebrada este viernes, en la recomendación de que los pases a disposición judicial, siempre que la tecnología disponible así lo permita, se realicen de forma telemática.

"De forma que las partes implicadas en esta diligencia puedan realizar su función desde el lugar en el que encuentren, sin necesidad de acudir al juzgado y evitando de esta forma desplazamientos innecesarios", explica el alto tribunal gallego.

Se mantiene, no obstante, la obligación para jueces y juezas y letrados y letradas de la Administración de Justicia de atender las guardias de forma presencial, tal como ha sido establecido en las resoluciones aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria.

En relación a los servicios mínimos de personal funcionario, se ha abordado "la necesidad de un pequeño reajuste" para garantizar una ágil tramitación de las causas con preso, así como el correcto funcionamiento de los servicios de registro y reparto.

En este sentido, se ha recordado que aquellos funcionarios/as que no tienen régimen presencial, lo tienen de disponibilidad para atender todas aquellas diligencias consideradas urgentes e inaplazables.

La Comisión también ha abordado "la necesidad, por considerar el servicio imprescindible, más si cabe en esta situación, de dar continuidad a las oficinas de Atención a la Víctima a través de fórmulas no presenciales".

VUELTA A LA ACTIVIDAD

Este viernes se ha incorporado a la Comisión de Seguimiento el presidente del Consello da Avogacía Galega, Ramón Jáudenes, quien mostró su preocupación por cómo se organizará la vuelta a la actividad judicial una vez que haya finalizado el estado de alarma.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza y de la Comisión, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha asegurado que se articularán los mecanismos necesarios para que la vuelta sea organizada, evitando el colapso y siempre buscando el acuerdo con todos los operadores jurídicos implicados, cuya colaboración será "imprescindible".

Desde la anterior reunión, celebrada el martes, el TSXG confirma que no ha sido notificado a la Comisión ningún nuevo caso de positivo por coronavirus en el personal que conforma el ámbito judicial.

Para leer más