El TSXG señala que en el primer trimestre de este año se han incoado en Galicia 320 órdenes de protección

MIguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:51

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el primer trimestre de este año se han incoado en Galicia 320 órdenes de protección por violencia de género, según datos hechos públicos este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), coincidiendo con la presentación de su memoria correspondiente a 2009.

El año pasado murieron en la Comunidad autónoma gallega tres mujeres a manos de sus parejas. En total, se presentaron 6.068 denuncias por casos de violencia contra la mujer, según la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que destaca el descenso del número de retirada de denuncias, que se situó en el 7,4 por ciento frente al 8,5 del año anterior.

En relación con la violencia de género, la memoria resalta también que las solicitudes de alzamiento de órdenes de protección descendieron también en Galicia y se pasó de un 29 por ciento de solicitudes a un 22 por ciento en el mismo período. Asimismo, subraya el "aumento progresivo" de las causas civiles derivadas de los procedimientos de violencia.

REHABILITACIÓN DE MALTRATADORES

Para mejorar el tratamiento a los casos de violencia de género, el TSXG propone, en su memoria, la creación de unos parámetros de "formación e información" para la valoración del riesgo real de las víctimas.

Además, apuesta por retomar el "Programa Galicia para la rehabilitación de maltratadores" que, en su actual estructura, considera "ineficaz y excesivamente gravoso por su centralización y duración". Al respecto, afirma también que discurre "por cauces ajenos a la cooperación, supervisión o control judicial".

Por otra parte, insiste en que la ubicación del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña es "absolutamente inadecuada", mientras que aconseja una "revisión" de la situación del Juzgado de Instrucción de Ourense al que compete esta materia, bien para dotarle de "refuerzos" o para "atender" la petición de creación de un juzgado exclusivo para estos casos.