26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Turgalicia programa más de 300 actuaciones de promoción de Galicia como "multidestino" para 2010

La gastronomía, el turismo verde y de aventura, el Xacobeo o la consecución de la calidad son algunas de las iniciativas presentadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Turgalicia presentó hoy su 'Programa de Actuaciones de Turismo de Galicia', un documento guía que planea para 2010 más de 300 iniciativas de promoción de la Comunidad como "multidestino", con el Xacobeo como telón de fondo.

Así lo aseguró hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que presentó el programa de actuaciones, que pretende sentar las bases para que la promoción del turismo gallego "no decaiga una vez terminado el Año Santo" y que en 2011 "la marca turística Galicia sea mucho más reconocida y valorada en el mercado nacional e internacional".

En este sentido, apuntó Carmen Pardo, la programación se ha realizado en base al Plan de Acción constituido en colaboración con el sector turístico, los estudios de oferta y demanda, la presencia del Año Xacobeo y la concepción de Galicia como "un multidestino" orientado "a públicos diversos".

La herramienta de promoción, que se aplicará durante todo 2010, se basará en nueve ejes principales, orientados en la promoción de la marca turística 'Galicia', la comercialización del Xacobeo, la sensibilización de la población gallega en materia turística, la promoción de la gastronomía de Galicia, el apoyo a operadores aéreos que viajan a la Comunidad, el apoyo a las nuevas tecnologías, la comercialización de los productos turísticos gallegos, el programa de calidad turística y el fomento de la marca España Verde.

GALICIA COMO MARCA

En primer lugar, Turgalicia considera que 2010 será el año del "lanzamiento definitivo" de 'Galicia' como marca turística, por lo que dedicará los primeros meses del año a completar la arquitectura de este signo y, posteriormente, elaborará una campaña de difusión de la misma. Además, llevará a cabo una promoción del Xacobeo 2010 a consumidores finales, con publicidad en centros comerciales y eventos deportivos, y a operadores turísticos.

Por otra parte, sensibilizará a la población gallega en materia turística para que sean "hospitalarios" con los visitantes a través de campañas específicas y del programa 'Anfitrións de Galicia'. Los técnicos de turismo también dispondrán del programa 'Vende Galicia', con el que se formarán en otros puntos de la Comunidad para poder "venderla como destino único", se continuará con la campaña 'Galicia, coñécela?' para público interior y se desarrollará la acción 'Galicia, como a sentes?', en la que podrán participar los viajeros.

GASTRONOMÍA

En cuanto a la promoción de la gastronomía, un punto "novedoso" para Carmen Pardo, se desarrollará un programa de difusión de los valores gastronómicos gallegos entre el público final y los prescritores de opinión e intermediarios y se llevarán los productos gallegos al exterior a través de los profesionales de la cocina gallega, que optarán a premios gastronómicos.

Además, Turgalicia participará en eventos dirigidos al público de prestigio, como la feria Millésime, editará un nuevo folleto de gastronomía de Galicia, pondrá en marcha un traductor gastronómico, desarrollará la web www.gastronomiadegalicia.com y continuará con el Outono Gastronómico.

Por otro lado, la sociedad realizará convenios con los operadores aéreos que viajan a Galicia para llevar a cabo campañas publicitarias en destinos emisores de turistas y se reforzará el uso de las nuevas tecnologías con un Plan de Optimización do Centro de Información Turística, la renovación del portal www.turgalicia.es y la actualización de la central de reservas de turismo rural.

DESTINOS Y PRODUCTOS

Entre los destinos específicos que Turgalicia promocionará en 2010 está el programa 'Un destino, dos países', que ofrecerá la posibilidad de visitar de manera conjunta la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Además, se seguirán las acciones de cooperación internacional como los programas Sudoe, Viajando por Besanas y las rutas del vino de Galicia y el norte de Portugal, así como la promoción de los destinos gallegos en Portugal y mercados exteriores específicos.

Turgalicia potenciará el turismo de negocios y congresos, el turismo de golf --con el Plan Director del Turismo de Golf de Galicia--, el turismo idiomático y el turismo cultural --con la creación de las 'Vilas literarias' y proyectos de animación en el patrimonio cultural--.

También se llevarán a cabo acciones de promoción del turismo rural, activo y de naturaleza, con apartados específicos para el turismo ornitológico y centros de bicicleta de montaña; y de difusión del turismo de agua, que abarca los eventos náuticos, el turismo marinero y el turismo termal, con los Balnearios no Camiño.

Por otra parte, Turgalicia tiene previsto realizar viajes de familiarización para medios de comunicación y operadores turísticos del exterior y participar en 31 ferias de turismo, entre las que destaca la Luxury Travel-Fair de Londres, sobre el turismo de lujo. Un total de 39 publicaciones turísticas y los informes periódicos del ente completan esta línea de actuación.

PROMOCIÓN DE LA CALIDAD

En conjunto, durante 2010 Turgalicia promocionará la marca Galicia Calidade e incentivará la adhesión y renovación a la marca Q de calidad turística por parte de los establecimientos gallegos. Además, se realizarán evaluaciones de accesibilidad.

Finalmente, el ente llevará a cabo un completo programa de participación y difusión de la marca España Verde, ante el "agotamiento" del modelo "de sol y playa".

En conjunto, el programa de Turgalicia trata de "reforzar la posición de Galicia como destino turístico aprovechando las sinergias del Xacobeo", explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

El objetivo final es mantener, tanto en 2010 como en los años siguientes, un número de turistas creciente, desestacionalizar las visitas, elevar el gasto media e incrementar el nivel de competitividad.