16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 16 de septiembre de 2008

    TURISMO.- El alcalde de Santiago participa hoy en un encuentro con el director del World Heritage Center

    Infanta Cristina preside mañana en Ávila los actos de aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

    SANTIAGO DE COMPOSTELA/ÁVILA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, participará, junto a sus homólogos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en una reunión, esta tarde en Ávila, con el director del World Heritage Center (Centro del Patrimonio Mundial), Francesco Bandarin.

    Este encuentro se enmarca en los actos organizados con motivo del XV Aniversario de la Constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que esta tarde incluye una reunión de la ejecutiva de de esta asociación, con la presencia de los alcaldes de las 13 ciudades que ostentan la declaración otorgada por la UNESCO.

    No obstante, la jornada principal será mañana, cuando la Infanta Cristina de Borbón presida en Ávila el acto de conmemoración del décimo quinto aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que se inaugurará la rehabilitación del Palacio de los Verdugo como sede de la secretaría general que agrupa a 13 ciudades de nuestro país, entre ellas Santiago de Compostela.

    El palacio de los Suero del Águila o de los Verdugo, que se ha rehabilitado para albergar la secretaría del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y otras dependencias culturales del municipio, es un edificio del siglo XVI situado en el casco histórico de la capital abulense, en el que se han invertido cuatro millones de euros durante ocho años.

    La Infanta está ligada a este grupo desde que participara en el acto celebrado el 17 de septiembre de 1983, cuando se constituyó el grupo con las seis ciudades que le fundaron: Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

    ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

    Según el programa, la jornada comenzará a primera hora con la celebración de la asamblea general extraordinaria del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la visita a una exposición de imágenes de las ciudades que integran la entidad fundada en 1983, para después, a las 10.30 horas, descubrir la placa conmemorativa del palacio.

    Poco después, al mediodía, se celebrará un acto institucional en el Auditorio Municipal de San Francisco, al que acudirá la infanta, donde se recordarán los orígenes del grupo y su trayectoria de 15 años.

    Por la tarde se inaugurará el Curso de Gestores en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y se presentará de forma oficial la música compuesta para el grupo por el compositor Miguel San Miguel, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Ibiza.

    El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está integrado actualmente por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.