TURISMO.- La FEMP elige el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) como modelo de actucación turística en el litoral

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:57

SANXENXO (PONTEVEDRA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha destacado la importancia y el desarrollo del puerto deportivo de Sanxenxo y lo ha calificado como modelo de adecuación turística en el litoral. De hecho, considera que "el puerto deportivo se ha convertido a un ejemplo a seguir por otros ayuntamiento turísticos costeros", según informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad pontevedresa.

El municipio estuvo representado por la edil de Turismo, Mónica Santamaría, en unas jornadas de formación turística en el litoral que se celebraron hace unos días entre los ayuntamientos asturianos de Ribadesella y Llanes.

La FEMP invitó al Ayuntamiento de Sanxenxo para que "expusiese el proceso de recuperación e integración del puerto deportivo en la villa de Sanxenxo, así como el modelo de gestión y las posibilidades y servicios que ofrecen sus instalaciones".

De hecho, el objetivo de la FEMP era que Sanxenxo expusiese junto con otros ayuntamientos invitados como Salou (Barcelona) o Gijón (Asturias), los modelos de recuperación y dinamización turística llevados a cabo en el litoral.

En la exposición planteada por Santamaría ante la treintena de ayuntamientos procedentes de toda España que estaban presentes en estas jornadas, se centró en analizar los pasos dado por el ayuntamiento de cara a la puesta en marcha del puerto deportivo, como por ejemplo su adquisición y el modelo de gestión aplicado con la creación de Nauta Sanxenxo, sociedad mercantil de capital cien por cien municipal.

Asimismo, disertó sobre las oportunidades que ha supuesto para Sanxenxo en los 60.000 metros cúbicos de nuevos espacios públicos que aportó el puerto deportivo a la villa de Sanxenxo, que acogió la Volvo Ocean Race, y otro tipo de eventos y presentaciones.

MÁS PRESENCIA

EL ayuntamiento informó por otro lado que ya está intensificando la promoción de Sanxenxo como destino turístico de salud y descanso, asistiendo a Expovacaciones, la feria de turismo que da comienzo hoy en Bilbao y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 21. El stand desplazado a Bilbao, de unos 30 metros cuadrados incluye algunas novedades como es la sustitución de los paneles promocionales de la Volvo Ocean Race, por fotografías de otros productos turísticos como son el patrimonio, las playas, el golf y la náutica en Sanxenxo.

El ayuntamiento informó que, con el fin de reforzar y hacer mayor hincapié en las oportunidades que ofrece Sanxenxo como destino de salud y descanso, "al frente del stand se mantienen un grupo de fotografías pertenecientes a las zonas termales de los hoteles de Sanxenxo que ofrecen esos productos".

Es el cuarto año consecutivo que Sanxenxo se desplaza con su propio stand a una de las zonas que más visitantes aportan a la villa lo largo de todo el año, y se destaca que en el 2005, el personal de turismo atendió, durante los cuatro días que duró la feria de Bilbao, 4.768 consultas.

Según los datos de los cuales dispone el ayuntamiento, las oficinas de turismo de Sanxenxo han registrado 2.658 visitas procedentes del País Vasco, lo que representa un 9,53 % del total. En 2005, 54 personas contactaron con la oficina de turismo para solicitar información acerca del destino (representan un 14,6 % de total) y en el 2006 se han atendido a 14 personas que desde el País Vasco demandaban información relacionada con la oferta de Talasoterapia y Spa y el puerto deportivo.

La feria de turismo de Bilbao, según el ayuntamiento de Sanxenxo "pone el broche de oro al circuito de promoción turística durante esta temporada que volverá a retomarse, como es habitual en cualquier destino turístico, al finalizar la temporada alta en otoño".