TURISMO.- La Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra) nombrará mañana a sus Damas y Caballeros

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:40

Los actos del evento culminarán con la elección del mejor caldo de la cosecha del 2005

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad pontevedresa de Cambados se vestirá mañana de gala para acoger a los miembros de las distintas órdenes del vino y productos gastronómicos que han sido invitados para presidir la elección y nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros del Capítulo do Serenísimo do Albariño.

Se trata de uno de los actos más populares, vistosos y tradicionales que enmarca la Festa do Albariño en cuya celebración se haya inmersa la villa durante estos días, y que sirve para distinguir a las nuevas Damas e Cabaleiros do Albariño que, tras el juramento de rigor, serán investidos con su tradicional capa como miembros de la orden y culminarán su bautizo al beber una copa de albariño.

En esta ocasión, la organización ha decidido distinguir como nuevos miembros de la orden, que cuenta con numerosos políticos y personajes famosos en sus filas, a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; a Carlos Gómez Dávila, bodeguero de Val Miñor; Ramón Pintos Vilas, regentador de la histórica Casa Germán; Ernesto Rey Villanueva, socio fundador de las cooperativas Horsal y Martín Codax; Xosé Lois Foxo Rivas, director de la Banda de Gaitas de Ourense y autor de un himno al albariño; así como José Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El acto central de estos nombramientos, como es tradicional, se desarrollará en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns, a dónde se dirigirá la comitiva desde el Ayuntamiento de Cambados, dónde se ha previsto la recepción de autoridades.

Este es uno de los actos más vistosos y tradicionales de la fiesta, en los que las distintas órdenes de vinos y productos gastronómicos, lucen sus particulares trajes de gala en este desfile en el que no faltarán las autoridades ni tampoco la música de las gaitas. En esta ocasión, el acto estará marcado por la ausencia de distintas autoridades como es el caso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que declinó asistir por motivos de agenda.

Será la primera vez que un presidente de la Xunta no presida los actos centrales y con los que se dará fin a la celebración de la semana grande de la fiesta.

NUMEROSO PÚBLICO

La celebración de la Festa do Albariño de Cambados un año más atrae a numerosos visitantes a la zona, sobre todo turistas y grupos de jóvenes y adultos que, ataviados con sus camisetas a modo de peñas, están disfrutando del amplio programa de actos que se ofrece.

Sin embargo, los dos principales atractivos son la música al aire libre en escenarios como el de la Praza de Fefiñáns que acoge los distintos conciertos programados; y el consumo de caldos albariño.

Para ello, los visitantes tienen que dirigirse al Paseo da Calzada en el que están distribuidas 42 casetas que representan a 44 bodegas, mayoritariamente de la comarca de O Salnés. El precio de la botella de albariño oscila entre 7 y 9 euros, excepto elaboraciones especiales en las que puede llegar hasta los 15 euros. Por un vaso de albariño se pagan 1,5 euros y por un catavinos 2 euros.