TURISMO.- Mérida forma parte desde hoy del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:15

El alcalde destaca que la ciudad estará presente en la agrupación "con sencillez, esfuerzo y toda la responsabilidad"

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida formalizó hoy su entrada en el Grupo de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad --en el que también está Santiago de Compostela--, con lo que pasa a ser la localidad número 13 que forma parte de esta agrupación.

El acto de entrada de Mérida en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tuvo lugar hoy tras la Asamblea ordinaria que este grupo celebró en el Consistorio de la capital emeritense con la presencia de casi todos los representantes de las 12 ciudades que hasta el momento formaban parte de esta agrupación.

El alcalde de Cáceres y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José María Saponi, comenzó este acto de adhesión con la imposición de la insignia del grupo al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, al que dio la bienvenida a esta agrupación, que definió como "de élite, pero no elitista, y de prestigio, gracias a los ayuntamientos que lo componen".

Tras realizar un repaso por el nacimiento e historia de Mérida, José María Saponi aseguró que está justificado que la capital emeritense "tiene los méritos suficientes para formar parte de este grupo", y mostró su "convencimiento" en que la agrupación "recibirá una aportación muy valiosa por parte de Mérida, como también Mérida va a sentir la calidez y del arropamiento de unos ayuntamientos que ya llevan años responsabilizados de esta tarea", aseguró.

En su intervención, Saponi resaltó que ser declarado por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad constituye "un honor y una distinción, pero también una serie de obligaciones que las ciudades por sí solas no pueden asumir", como el mantenimiento de los cascos históricos, la existencia de una estructura urbana que dificulta el tráfico y el aparcamiento de vehículos.

El problema es que estos cascos históricos suelen tener "una morfología y tipología edificatoria histórica que es preciso conservar, pero que se adapta difícilmente a ciertas demandas actuales", explicó Saponi, que resaltó que otros obstáculos se encuentran en los costes derivados de la rehabilitación del patrimonio o de la renovación de las infraestructuras.

ADAPTACIÓN DEL PASADO A LA VIDA ACTUAL

Por eso explicó "todos los problemas que produce el enfrentar una configuración del pasado con la vida actual, no puede ser solo afrontadas por los ayuntamientos", y reivindicó "una concienciación de la ciudadanía y un apoyo de todas las instituciones públicas y privadas que deben implicarse en la tarea de conservar la herencia recibida". "Hay que acomodar la vida actual a la historia, y la historia, al siglo XXI", sentenció.

Con el objetivo de las dificultades que suponían conservar esos valores, nació en 1993 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que inicialmente formaron Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente se fueron incorporando Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de la Laguna, Ibiza, Tarragona, y ahora, Mérida.

Aseguró Saponi que este Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han convertido en una asociación "con un gran prestigio, por su buen hacer, la apuesta en común de problemas y experiencias comunes en orden a mejorar la conservación, restauración, rehabilitación y protección de sus conjuntos monumentales".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, mostró su alegría porque con esta firma "se cumple hoy con una vieja aspiración que tenía esta ciudad y esta corporación", ya que recordó que desde que en 1993 Mérida fue declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la capital extremeña lleva intentando entrar en esta agrupación.

Sin embargo no ha sido posible formar parte de este grupo hasta este año 2006 que la agrupación "inteligentemente" modificó sus estatutos, resaltó el alcalde emeritense, ya que aparte de "venir bien" a la ciudad, "también el grupo se completa, porque ya con 13 miembros creo que es más fuerte, y la riqueza monumental y arquitectónica gana", explicó.

Acedo destacó la importancia por tanto de que Mérida forme parte e de este grupo "porque comparte los objetivos comunes", y aseguró que la capital emeritense "va a estar ahí con sencillez, con esfuerzo y por supuesto, con toda la responsabilidad que le otorga su nombramiento".

En este sentido, el alcalde emeritense confió en que la ciudad pueda "contribuir a la causa" del grupo "para fortalecerlo más y conseguir nuestros objetivos".

REGALO A LOS ALCALDES

Tras el acto de entrada en este grupo, el alcalde de Mérida regaló a los representantes de las ciudades una reproducción de una pintura del siglo I que se encontró en la Casa del Mitreo, y que actualmente se expone en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Posteriormente, los asistentes fueron firmando en el Libro de Honor de la ciudad.

Al acto asistieron representantes de las ciudades de Cáceres, Córdoba, Ávila, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Cuenca, Segovia, Alcalá de Henares, Ibiza y Tarragona. Sólo faltó la representación de Toledo y Santiago de Compostela.