TURISMO.- Santiago aspira a presentar en la Expo de Shanghai 2010 su crecimiento urbano a partir del Casco Histórico

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:51

Proyecta un pabellón compartido con un espacio interior y otro exterior para su propuesta expositiva y programa de actividades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela (España) aspira a poder participar en la Exposición Universal de Shanghai 2010 con una propuesta de pabellón compartido en el que expondrá su modelo de crecimiento urbano a partir del Casco Histórico y bajo la aplicación de buenas prácticas urbanas.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que ya fue entregada la propuesta de candidatura, elaborada por el Consorcio de Santiago de Compostela, bajo la premisa de que una ciudad histórica "lejos de ser un problema" puede servir de "modelo de futuro" en el desarrollo urbanístico. Añadieron que esperan que la capital gallega pueda estar en este evento, al tiempo que subrayan que la candidatura es compatible con las que hacen Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Barcelona.

Santiago de Compostela, ciudad declarada en 1985 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue animada por la UNESCO y miembros del jurado del Comité organizador de la Expo Shanghai 2010, para que presentase una candidatura para estar presente con un espacio propio o compartido con otra ciudad en el área reservada a la presentación de las mejores prácticas urbanas del mundo.

Tras encargar el proyecto al Consorcio de la Ciudad --organismo interadministrativo vinculado a las políticas de rehabilitación y puesta en valor del Casco Histórico compostelano--, el Ayuntamiento de Santiago cumplió con el trámite de entregar a finales de enero su proyecto para estar presente en la Expo y, actualmente, está a la espera de que a finales de febrero o principios de marzo se conozca el dictamen de selección definitivo formulado por una comisión internacional encargada de tal fin.

La Expo de Shanghai 2010, con participación de países y ciudades, estará centrada en as buenas prácticas urbanísticas para una mejor calidad de vida. En este contexto, a raíz de la invitación recibida, la capital de Galicia aspira a participar en un espacio compartido, en el que junto la parte expositiva, dividida en una parte interior y otra exterior, también se pueda ocupar parte de una plaza del recinto para la realización de actividades.

En el conjunto del evento, Santiago de Compostela estaría en el espacio que la organización destina a ciudades ejemplo de buenas prácticas urbanas. Así, según señalaron las fuentes consultadas, la pretensión compostelana es poder difundir en esta exposición universal el modelo de crecimiento urbanístico en el que, partiendo del modelo del Casco Histórico se busca integrar y dotar de servicios y equipamientos a las zonas en expansión urbanística dentro del municipio.

'TÚNELES DE SENSACIONES'

En cuanto al proyecto de pabellón compartido, Santiago propone poder contar con un espacio interior dedicado a la exposición con espacios como 'Túneles de sensaciones', 'Espacio de encuentro', 'Espacio de encuentro' y 'Espacio de Vivencia'; que se complementaria con un espacio exterior expositivo (plaza). Estos dos elementos físicos se complementan con un "elemento transversal" que consistirá en la programación en ambos espacios --interior y exterior-- de actividades de ámbito científico, de cooperación y de ámbito lúdico.

Para exponer su modelo de ciudad y de buenas prácticas urbanas, Santiago de Compostela proyecta plasmar su imagen de "punto de encuentro" en su espacio en la Expo de Shanghai 2010 en el que se presentará, a través de diversos efectos, el tacto vinculado a la piedra; la vista a través de dimensiones y proporciones; el oído relacionado con la lluvia, gotas, silencio; el olfato con la humedad y el agua; y el sabor con el vino y el marisco.

Los ejes conceptuales de la propuesta compostelana son: 'Ciudad histórica igual a calidad de vida de los ciudadanos', 'El crecimiento urbano igual a mayor patrimonio cultural" y 'Mayor significación civil de la ciudad'. Asimismo, la candidatura sintetiza las "buenas prácticas urbanas" en la idea de que la conservación de la ciudad histórica "aporta un modelo válido para el crecimiento urbano contemporáneo y la mejora de la vida de los ciudadanos". También defiende que el crecimiento urbano contemporáneo debe entenderse como "una oportunidad para continuar el proceso de acumulación del patrimonio cultural".