TURISMO.- Terras de Pontevedra implanta un sello de calidad turística en pymes de sus ocho municipios

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 17:41

Pretende "crear conciencia de calidad en el servicio" para mejorar la percepción global de los turistas en destino

PONTEVEDRA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Terras de Pontevedra implantará un sello de calidad del que podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los ocho municipios de esta mancomunidad. El objetivo de este plan es "crear conciencia de calidad en el servicio" para mejorar la percepción global de los turistas en destino.

Esta iniciativa, pendiente del pliego de contratación, fue uno de los asuntos abordados en la última reunión de la comisión de seguimiento de Terras de Pontevedra, que reúne a los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Campo Lameiro y Barro.

Su gerente, Eva Fernández, aspira a que -a un año vista- unas 35 empresas puedan a cogerse a este distintivo y apeló a todos los sectores para que "se involucren en la mentalidad de ofrecer calidad turística" en sus prestaciones, a nivel de "servicios, calidad e imagen".

Así, la campaña de iniciación a la "cultura de la gestión en la calidad" se dirige a hoteles, agencias de viajes, casas rurales, oficinas de información turística, palacios de congresos, playas, restaures, museos, taxis, puertos deportivos, servicios de transporte público e incluso cuerpos de seguridad como la policía, entre otros.

Eva Fernández indicó que espera "buenos resultados" de la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otras localidades gallegas como Ribadeo, Lugo o Viveiro. Este plan, de dos anualidades, está vinculado al Modelo de Aproximación a la Calidad Turística y se basa en una metodología diseñada por la Secretaría General de Turismo, del Ministerio de Industria.

En la puesta en marcha del proyecto se incluyen tres fases de lanzamiento, desarrollo y consolidación, durante las cuales se realizará una campaña de sensibilización y cursos de formación del personal implicado tanto a nivel sectorial como intersectorial para presentar las "buenas prácticas y las herramientas que se deben implantar en cada establecimiento", que serán visitados por los técnicos para comprobar su implantación.

Finalmente, a las empresas que hayan cumplido todos los requisitos se les otorgará el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística', facilitado por la Secretaría General de Turismo.

TURISMO DE PONTEVEDRA.

Por otra parte, Terras de Pontevedra adjudicó la contratación del proyecto para rehabilitar la Casa da Luz, en la Praza da Verdura de Pontevedra, para convertirla en sede de 'Turismo de Pontevedra'. La redacción del plan correrá a cargo del arquitecto Antonio Labrador Toquero, con un presupuesto de 29.928 euros. Eva Fernández mantendrá una reunión con el concejal de Turismo de Pontevedra, Antón Louro, y el redactor del proyecto, para definir los contenidos que albergará esta sede.

Además, en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia el concurso para la ejecución del paseo entre la Escuela Naval y la playa de Portocelo, en Marín. En cuanto a la restauración de los molinos de Samieira, en Poio, la semana que viene se sacará a contratación. En los próximos diez días también se contratará a la empresa encargada de acometer la señalización del perímetro de la Mancomunidad, con paneles informativos.

El próximo 5 de noviembre finaliza el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas para dotar de imagen de marca e identidad corporativa a Terra de Pontevedra.