TURISMO.- Los turistas extracomunitarios gastaron en Galicia un 2,54% menos durante el año pasado

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:26

Mexicanos, japoneses y estadounidenses concentran casi la mitad de los gastos destinados en compras en 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gastos de los turistas extracomunitarios que visitaron la comunidad gallega durante 2005 cayeron en un 2,54% respecto al año anterior, mientras que en el ámbito estatal la tendencia fue ascendente, ya que las compras de los visitantes de países no comunitarios se incrementaron en un 8% hasta los 130 millones de euros, según datos difundidos hoy por la compañía de servicios de reembolso de impuestos a turistas Global Refund.

Por países, los mexicanos desembolsaron el 14,06% del total de gastos generados, mientras que los japoneses un 13,16%, los estadounidenses un 9,49, los rusos un 9,43%, los marroquíes un 6,19% y los argelinos un 5%. Por contra, los suizos fueron los que menos dinero destinaron a compras, al concentrar el 2,06%, seguidos de los brasileños con el 2,26% y de los argentinos y venezolanos con el 3,01% y 3,17%, respectivamente.

No obstante, los turistas procedentes de Argelia fueron los que mayor gasto promedio realizaron durante su estancia en España, con 888 euros, seguidos de los argentinos que destinaron una media de 497 euros en compras, mientras que los rusos desembolsaron 457 euros, los japoneses 448 euros, los mexicanos 417 euros y los suizos 405 euros.

Por el contrario, los marroquíes fueron los turistas extracomunitarios que registraron el gasto promedio más bajo, al desembolsar un importe de 321 euros, seguidos de los brasileños, con 360 euros, los venezolanos, con 377 euros, y los estadounidenses, con 404 euros.

Por comunidades autónomas, las ventas a visitantes extracomunitarios crecieron un 16,68% en la Comunidad Valenciana en 2005 respecto al ejercicio precedente, mientras que en Cataluña aumentaron un 11,88%, en Madrid un 7,39%, en Baleares un 7,26%, en Andalucía un 6,84%, mientras que en Galicia los gastos generados en compras cayeron un 2,54%.

CRECEN LOS GASTOS EN EL CUATRO TRIMESTRE.

Durante el cuatro trimestre, los turistas extracomunitarios gastaron un 7,3% más en compras en España respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, por lo que se "afianza" la tendencia alcista, indicó el estudio.

Al igual que la tendencia registrada en el ejercicio 2005 durante el periodo octubre-diciembre, los turistas procedentes de Argelia fueron los que más gastaron en compras, con un gasto promedio de 596 euros, seguidos de los visitantes de Argentina y Rusia que destinaron una media de 528 y 520 euros, respectivamente.

No obstante, los rusos fueron los visitantes que más elevaron su gasto en compras durante su estancia en España, al crecer un 19,7% respecto al cuatro trimestre de 2004, mientras que el gasto de los argentinos creció un 15,7% y el de los estadounidenses un 12,4% (463 euros).

En este sentido, el estudio señala que las ventas a los viajeros de Estados Unidos y México mantuvieron niveles similares al cuarto trimestre de 2004, mientras que la realizadas a los turistas rusos tuvieron una "gran" evolución.

Madrid fue la comunidad autónomas que concentró el mayor número de compras por parte de los turistas extracomunitarios entre octubre y diciembre del año pasado, al concentrar el 41,8% de todas las compras, seguida de Cataluña que acaparó el 31,8%, Andalucía con el 13,1% y Valencia con el 3,5%.

Los sectores moda, piel, relojería y joyería constituyen el "grueso" de las compras, al concentrar el 79% del total de los gastos. En concreto, los turistas prefirieron realizar sus compras en moda, ya que concentraron el 47% de las ventas, seguido por el sector de piel y accesorios de viajes (16%), la industria de relojería y joyería (16%), y el de hipermercados y souvenirs (5%).