TURISMO.- La XI Fiesta de la Anguila del próximo fin de semana repartirá 700 kilos de este producto en Pontesampaio

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 21:03

La organización de naseiros Alvedosa protesta contra la contaminación en la ría de Vigo y la ensenada de San Simón

PONTEVEDRA 24, (EUROPA PRESS)

La XI Fiesta de la Anguila de Pontesampaio, en Pontevedra, que se celebrará los días 1 y 2 de julio, prevé que se consumirán unos 700 kilos de este producto. Las raciones, entre 3 Y 5 euros, incluyen empanada y anguila frita, guisada o en escabeche.

El presidente de la Asociación de Naseiros Alvedosa y de la organización de la fiesta gastronómica, Antonio Álvarez, explicó en la presentación que desde el pasado mes de febrero, cuando se abrió la veda, se han capturado más de 20.000 kilos de anguila, aunque los marineros de las 32 embarcaciones autorizadas pueden seguir faenando hasta el 30 de noviembre.

Antonio Álvarez explicó que la celebración de la fiesta es posible gracias a la aportación económica del ayuntamiento de Pontevedra y criticó la ausencia de colaboración de la Diputación de Pontevedra.

CONTAMINACIÓN

El programa comenzará el 29 de junio con una conferencia sobre la contaminación en la ría de Vigo, en la que intervendrán la delegada provincial de la Consellería de Pesca, Anxos Montero, el técnico de la cofradía de Arcade, José Ríos, y el presidente de la Plataforma por la Defensa de la ensenada de San Simón, Antonio Lores.

Para el presidente de Alvedosa, la ensenada de San Simón "padece el peor grado de contaminación", una situación que afecta en mayor medida a los bivalvos, "que tienen que pasar más tiempo en las depuradoras". Antonio Álvarez advirtió que "de seguir así no se descarta que se llegue a la paralización de las extracciones".

El presidente de la Asociación de Naseiros atribuyó la contaminación al efecto de los rellenos sobre el mar y la incidencia de las depuradoras; en este sentido, Alvedosa presentó denuncia contra varias empresas y, según Antonio Álvarez, "ahora se está actuando desde Bruselas, con sanciones de 20 millones de euros cada tres meses si no se resuelve el problema".

Álvarez criticó que "se está saturando la costa" con empresas ajenas a la actividad marítima y portuaria "que estarían mejor en polígonos industriales". Los colectivos que promueven la Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo y la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón no descartan organizar "una gran manifestación en Vigo, porque algo hay que hacer", añadió Antonio Álvarez.