TURISMO.- La Xunta prevé el paso por Galicia de nueve millones de turistas en el Xacobeo 2010, un 50% más que en 2004

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 19:18

Rubén Lois confía en cerrar el verano con el 90% de ocupación y asegura que los datos "van bien"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia prevé el paso por la comunidad gallega de nueve millones de turistas el próximo Año Santo que se celebrará en 2010, lo que supone un 50 por ciento más de visitantes que en el Xacobeo de 2004.

Así lo destacó hoy el director xeral de Turismo, Rubén Lois, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. "Esperemos llegar a los nueve millones de turistas. En la actualidad hay seis millones y queremos que se extiendan a lo largo de todo el año, abrir museos y la Catedral desde muy temprano, y si Santiago está muy saturado, ofrecer otras alternativas", explicó.

Se trata de medidas en las que trabaja ya el Gobierno gallego para evitar "la saturación". Así, Rubén Lois aseguró que el Camino de Santiago sigue siendo el "producto estrella, la mejor marca de venta" de Galicia en el exterior. "Este año estamos batiendo records de peregrinos que se sitúan este 2007 en el mismo número que en el último Xacobeo", dijo y añadió que "lejos de estancarse el fenómeno crece".

En este sentido, apuntó un incremento "espectacular" y una internacionalización, puesto que, según comentó, crece el número de alemanes y ciudadanos de América del Norte, que cada vez hacen más el camino. Resaltó, además, "buenos datos" de franceses, italianos, cada vez más británicos y de los Países Bajos, y también un "buen balance" en el mercado madrileño, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Como reto, el responsable de Turismo se marcó "no morir de éxito" para lo que defendió que "no haya niveles de saturación que puedan provocar una mala imagen o la degradación de un producto estrella y universal".

Para evitar problemas de saturación, la Xunta trabaja con el Ayuntamiento de Santiago. "No se debe masificar el entorno de la Catedral y hay que dotar de plazas a los albergues, y llegar a acuerdos con la hostelería para que entren a formar parte de la oferta. El Camino de Santiago es cada vez un producto más internacional", manifestó.

OCUPACION

El Ejecutivo gallego espera, asimismo, cerrar el verano con un 90% de ocupación. Al respecto, Lois apuntó que los datos "van bien" y "está el lleno prácticamente en toda Galicia, sobre todo en el mes de agosto". "Se va a superar el 90 por ciento en el mes de agosto", afirmó.

En el mes de julio, las pernoctaciones crecieron un 5 por ciento y, según añadió el director xeral, "los datos son buenos" porque el clima gallego "también tiene su atractivo". "Hay muchas investigaciones que nos dicen que el clima de Galicia, junto con el de Andalucía, es de los mejores para disfrutar de las vacaciones", aseveró.

"Tenemos sol y temperaturas no muy altas, y si llueve no muy seguido eso es bueno para el turista, hay un incremento de un 4-5% en las pernoctaciones durante el mes de julio", recalcó y matizó que los incendios del pasado verano "no están repercutiendo" en la actual campaña de turismo debido al "esfuerzo promocional" de la Xunta.

CONSELLO DE CONTAS

Sobre las recomendaciones realizadas por el Consello de Contas, recogidas en el informe de 2004, Lois afirmó que su departamento ya ha puesto en práctica esas recomendaciones. "Coincidimos totalmente con las recomendaciones, cambiamos todos los procedimientos de contrataciones y de concursos públicos", subrayó.

"Programamos los procedimientos a nivel de contrataciones, tenemos una programación cultural fundamental para mantener vivo el festival Via Stellae, reforzamos mucho la presencia en ferias internacionales, y buscamos el apoyo de las asociaciones de amigos del camino", aseveró.

En esta línea, señaló que con su gestión tratan de adecuar el departamento a esas recomendaciones del Consello de Contas. Sobre las actuaciones del gobierno anterior, prefirió no entrar en polémicas y precisó que es tarea de otros el investigar. "Tampoco profundizamos en lo que se había hecho, sabíamos que el Consello de Contas estaba realizando una auditoría, e intentamos tirar para delante hasta recibir estas recomendaciones", concluyó.