UGT asegura que ya alertó del riesgo del operativo que emplean los vigilantes de seguridad en el Carrefour de A Coruña

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:24

A CORUÑA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de Seguridad de UGT-Coruña asegura que ya alertó en noviembre del año pasado del riesgo que suponía para los vigilantes de seguridad el operativo que se utiliza en el servicio que se presta para el traslado de dinero en el centro comercial Carrefour, donde el sábado se produjo un atraco a dos empleados de Prosegur.

En un comunicado, afirma que el responsable de Seguridad privada de UGT en Galicia efectuó una denuncia ante la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada de A Coruña el pasado 24 de noviembre de 2005 "por la operativa que se realizaba en el servicio donde ocurrió el atraco, así como el riesgo que acarreaba", señala en un comunicado.

Este sindicato denuncia que cuanto más tengan que separarse los vigilantes de seguridad de su furgón para llegar a su destino "mayor riesgo" existe para ellos y para los clientes del centro comercial.

Denuncia también que cuando el centro comercial de Carrefour donde se produjo el atraco abrió sus puertas al público los vigilantes de seguridad accedían al establecimiento "por el acceso directo al bunker", pero añade desde hace unos dos años acceden por la zona pública lo que considera una "irresponsabilidad".

Además, afirma que la disminución de los servicios con arma en los centros comerciales hace que la posible colaboración de los vigilantes de estos establecimientos*"sea casi nula" y precisa que tampoco facilita el que haya una "seguridad disuasoria".

Por otra parte, reclama una mayor colaboración de los ayuntamientos y de las policías locales para que sean "permisivos" en cuanto a la parada del furgón blindado para evitar que tengan que separarse mucho de su destino.

También recuerda que las empresas de seguridad privada "tienen la obligación de poner en conocimiento de los gestores y directores de seguridad de las grandes superficies, centros comerciales y establecimientos bancarios que los vigilantes deben recorrer las distancias más cortas posibles y que deben construir esclusas para el acceso de furgones", concluye en su comunicado en el que expresa su preocupación por las consecuencias del atraco en los dos vigilantes heridos.