UGT y CC.OO. valoran la bajada pero advierten de que "nada tiene que ver" con el "triunfalismo" del Gobierno

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Galicia valoran la bajada del paro registrado en febrero en la comunidad, de 1.006 personas respecto a enero, pero advierten de que la situación "nada tiene que ver con el mensaje de triunfalismo" de los Gobiernos central y autonómico.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de empleo de UGT, José Domingo Barros, ha interpretado que los datos reflejan "una atonía" del comportamiento del empleo que "nada tiene que ver" con este mensaje "de triunfalismo de De Guindos, Montoro, Rajoy y Fátima Báñez".

"El paro desciende, pero tan mínimamente en España y en Galicia que cualquier circunstancia derivada, por ejemplo, del regreso de inmigrantes a sus países de origen o de la salida de miles de jóvenes, supone daños para el país", ha destacado.

Además, apunta que la afiliación a la Seguridad Social desciende en tasa interanual en la comunidad, por lo que "se sigue destruyendo puestos de trabajo". También llama la atención sobre la reducción "sensible" de contratos firmados en febrero respecto a enero. "Si a eso añadimos el tema de que el 50% de los trabajadores en Galicia no cobra prestación de ningún tipo... Los datos no son buenos. Sobre todo teniendo en cuenta la cantinela", ha añadido Barros.

JUVENTUD "SIN EXPECTATIVAS"

Por su parte, CC.OO., a través de un comunicado, alerta de que, pese a la reducción del desempleo en febrero, la juventud "sigue sin expectativas laborales".

Comisiones también incide en que la afiliación a la Seguridad Social "no se recupera" y por este motivo, con la vista puesta en el 8 de marzo, pide a los gobiernos y organizaciones patronales que apuesten por "una educación igualitaria" y por la creación de empleo "digno".

Para atajar la situación, reitera la necesidad "de otras políticas", particularmente una apuesta por la recuperación de la actividad económica y del empleo. "Es preciso desarrollar otra política fiscal --más equitativa--, favorecer la recuperación del crédito y mejorar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones como vías principales para recuperar el consumo y la demanda", concluye.

Leer más acerca de: