UGT cree que "algo falla" en las medidas contra la siniestralidad en el sector metalúrgico y pide un "mayor esfuerzo"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:24

A CORUÑA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sector metalúrgico de UGT Galicia, Manuel García, advirtió hoy de que "algo está fallando" en las medidas contra la siniestralidad laboral y, por ello, instó a los empresarios a hacer un "mayor esfuerzo" para lograr reducir el índice de accidentes.

En rueda de prensa con motivo de la celebración en A Coruña de la reunión del patronato de la Fundación para la Formación, Cualificación y Empleo (Formega), constituida por UGT y CC.OO y la patronal gallega del metal, Manuel García aseguró que el gabinete técnico de la Fundación --constituida en diciembre de 2002-- es un "buen instrumento", pero insistió en que tanto empresarios como trabajadores y sindicatos deben hacer un "esfuerzo" para reducir la sinistralidad laboral.

"Así no podemos seguir", indicó el dirigente sindical, quien añadió que "algo está fallando", a pesar del dinero que se invierte en prevención no han bajado los accidentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, José María Hidalgo, indicó que, a través de su servicio de prevención, han dado formación a 3.000 trabajadores y añadió que en las empresas que han impartido estas actividades la siniestralidad se redujo un 30 por ciento.

Sobre el futuro del sector, aseguró que "es incierto", aunque precisó que hay que valorarlo en función de cada subsector. En el caso del naval, admitió que la situación es "complicada" por la competencia de países asiáticos y del Este.

No obstante, se mostró optimista sobre el futuro de la reparación naval. "La apuesta debe ir por ahí, sin renunciar a lo que se puede construir", aseguró el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

Por otra parte, avanzó que Formega, fundación de la que también es presidente, contará próximamente con sedes en Pontevedra, A Coruña, y Ourense, que se sumarán a los existentes ya en Ferrol, Santiago y Vigo, entre otras localidades gallegas. Esta Fundación impartió el año pasado 806 acciones formativas a 8.470 alumnos.