19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    UGT pide "paralizar todos los procesos" derivados del concurso de traslados y critica la "ineptitud" de Educación

    Critica que la consellería trate de "diluir su responsabilidad" aludiendo a los sindicatos y recuerda que UGT "cuestionó" la medida

    UGT pide "paralizar todos los procesos" derivados del concurso de traslados y critica la "ineptitud" de Educación
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato UGT ha reclamado este martes que se "paralicen todos los procesos" derivados de concurso de traslados docente, anulado parcialmente por una sentencia judicial, al tiempo que ha criticado la "ineptitud" de la Consellería de Educación, que no ha sido quien de garantizar la "seguridad jurídica" de la modificación en el baremo del concurso.

    En una rueda de prensa para analizar la situación generada tras esta sentencia, el secretario de Pública de la Federación Galega de Traballadores do Ensino (FETE-UGT), Abraham Vila, ha recordado que los sindicatos "cuestionaron" durante las reuniones con la Administración la modificación del baremo y exigieron "garantías jurídicas". "Renunciar ahora a recurrir esta sentencia es reconocer la ineptitud de la propia consellería", ha lamentado.

    Tras criticar el haber conocido la sentencia y la decisión de no recurrir a través de "una nota de prensa", Vila ha reclamado que "se paralicen todos los procesos que derivan del concurso general de traslados" y que el conselleiro, Jesús Vázquez, "dimita" por su "nefasta gestión".

    En este sentido, desde UGT han apuntado que en la situación actual no pueden resolverse los concursos complementarios, dado que estarían afectados por el cambio de baremo. "Es de justicia que se vuelva a iniciar todo el trámite", ha explicado Abraham Vila.

    DILUIR RESPONSABILIDAD

    Para el responsable de UGT, si la consellería "no tenía clara la seguridad jurídica" de esta propuesta "debería haber hecho un análisis exhaustivo" de la misma para evitar situaciones como la actual.

    Por ello, han echado en falta "seriedad" por parte de la Administración educativa y han considerado "lamentable" que Educación "trate de diluir su responsabilidad" en este caso "aludiendo a los sindicatos", que no recurrieron el baremo.

    "Nosotros no cuestionamos la legalidad jurídica, pero no lo teníamos claro y creíamos que podía pasar esto que ha pasado, por eso reclamamos que se analizase", ha explicado Abraham Vila, quien ha criticado que para Educación las mesas de diálogo con los sindicatos supongan "un mero trámite" en el que "no escucha las preguntas" que se le formulan.

    UGT ha reclamado a la Xunta que convoque a los sindicatos a un encuentro para pactar con ellos un calendario en orden de resolver la situación actual. Paralelamente, ha alertado de que los perjudicados por esta situación, tras la sentencia, "buscarán" resolver su situación a través de la justicia.