20 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

Unanimidad en la Cámara para que el Gobierno garantice la venta presencial de billetes en estaciones de tren

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la Cámara gallega han llegado este martes a un acuerdo para que el Gobierno garantice la venta presencial de billetes en las estaciones ferroviarias de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela.

La proposición no de ley ha sido defendida en el pleno por el diputado del PP Moisés Rodríguez, quien ha calificado de "sumamente importante" este asunto y ha asegurado que la decisión del Gobierno central, paralizada por el momento, de dejar sin este servicio a estas estaciones, supondría "claro perjuicio a los vecinos de estos municipios".

Además, el parlamentario ha considerado que se trataría de un "retroceso" en el objetivo de vertebración territorial y de la cohesión social que, según ha indicado, "debería guiar la acción de toda la administración pública".

Rodríguez ha recordado que en los acuerdos de investidura del Gobierno de coalición se incluye una prórroga de cierre del servicio en estas estaciones hasta el 30 de julio. "A partir de ahí los planes pasan, en la mayoría de los casos, por firmar convenios con los ayuntamientos para dotar de personal de apoyo y asesoramiento en las estaciones para la compra de billetes en las máquinas", ha sostenido.

"Pero, además, Renfe informó que hay en marcha contratos de licitación por parte del Adif para mantener el servicio de venta presencial de billetes en algunas estaciones como Carballiño, Guillarei o Sarria, pero estamos hablando de contratos con fecha de caducidad que no aseguran el servicio más de un año", ha apuntado el diputado, que ha criticado que el Gobierno central no ofrezca "soluciones definitivas, sino medidas provisionales".

LA OPOSICIÓN APOYA LA MEDIDA PERO CRITICA AL PP

Enfrente, todos los grupos de la oposición han respaldado la petición de los populares pero han criticado su actitud según quien gobierne en el Estado. Así, Luis Álvarez (PSdeG) ha avanzado el apoyo de su grupo a esta iniciativa al considerar que se trata de una decisión "injusta" que afecta a muchas estaciones pero ha señalado que "no es un problema específico" de Galicia como el PP "pretende hacer ver".

Además, ha criticado que cuando el gobierno del Mariano Rajoy anunció el posible cierre de la venta presencial, la conselleira de Infraestructuras "defendía" en la Cámara gallega "soluciones que ahora" el PP tacha de "barbaridad".

Por su parte, Marcos Cal (Común da Esquerda) ha dado la "bienvenida" a los populares al discurso "en defensa del ferrocarril". "Lo que pasa es que no es creíble, ustedes aquí defienden el ferrocarril pero la realidad de su acción política es que fueron ustedes los desmanteladores", ha apuntado.

En esta línea, el nacionalista Luís Bará se ha mostrado "conmovido" por la "súbita conversión" del PP "en la defensa del ferrocarril" cuando "son los máximos responsables de la situación catastrófica de la desaparición del ferrocarril en Galicia".

Por último, el diputado del Grupo Mixto Francisco Casal ha subrayado que el objetivo de la "cohesión territorial" debería guiar "toda actuación" de la administración pública. "¿De verdad que nos quiere contar que su partido hizo algo para ofrecer servicios de calidad y proximidad en Galicia? ¿Quieren contarnos que alguna vez tuvieron como objetivo la vertebración territorial de nuestro país"?, se ha preguntado.

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN DE LUGO

Por otra parte, en la sesión de este miércoles, ha sido rechazada una iniciativa de los socialistas gallegos, a través de la que la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha emplazado a la Xunta a "escuchar a la ciudadanía de Lugo" y cumplir con su promesa de habilitar el Cuartel de San Fernando para que pueda albergar el Museo de la Romanización.

Aunque ha contado con el apoyo de las restantes fuerzas de la oposición, la medida no ha salido adelante al ser rechazada por el grupo mayoritario. En concreto, lo diputada popular Encarna Amigo ha apostado por la creación este museo pero "en una infraestructura infrautilizada" como, según han indicado, es el Museo Interactivo de la Historia de Lugo y ha puesto en valor el "proyecto ambicioso" que la Consellería de Cultura presentó "hace unas semanas en Lugo".