La Unidad de Tuberculosis del CHOU logra "frenar" la expansión de la enfermedad en Ourense

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:02

OURENSE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha logrado reducir la expansión de esta enfermedad a través de un diagnóstico precoz y un posterior tratamiento en la provincia, según datos facilitados hoy por el centro hospitalario.

Aunque no se ha logrado el objetivo inicial, que era reducir a la mitad el número de casos, los responsables del servicio aseguraron que el Plan puesto en marcha hace diez años en Galicia ha hecho que estén en la "buena línea" y que la comunidad gallega pueda llegar a "converger" con aquellos países que cuentan con el mismo nivel socio-económico.

En la provincia de Ourense, hasta el año 2.000 la incidencia de la tuberculosis era "espectacular" pero en los últimos años, las medidas puestas en marcha para detectar esta enfermedad y ponerle remedio médico, ha hecho que la tasa actual de enfermos se sitúe en un 33 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media registrada en Galicia. Cada año se ha conseguido una caída de un 7,7% en la provincia ourensana.

El responsable de la Unidad de Tuberculosis del CHOU, Abel Rodríguez, explicó que problema actual radica en el "tratamiento", ya que es "caro y prolongado", porque supone "seis meses de tratamiento con antibióticos y existe una "tasa de abandono importante" entre los pacientes.

En este sentido, Abel Rodríguez manifestó que con la puesta en marcha del Plan Galego de Tuberculose, los facultativos pueden comprobar que todos los enfermos "se curan" y que cuando empiezan un tratamiento "lo completan. Aún así, calificó como el "eslabón más difícil" de la cadena de transmisión el seguir el tratamiento, porque si el enfermo abandona la medicación puede "volver a caer y contagiar" a las personas que lo rodean.

SÍNTOMAS

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que en la mayor parte de los casos afecta a los pulmones. Los facultativos recomiendan que si una persona se encuentra con que tiene "tos durante varias semanas" y se siente "cansada", acuda al centro de salud, porque se transmite con facilidad por "vía respiratoria".

Sin embargo, el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, aseguró que se trata de una enfermedad "como cualquier otra", de la que "no hay que avergonzarse", ya que si se diagnostica "a tiempo" y se sigue el tratamiento médico, "no necesita hospitalización", algo que antes ocurría.

Los médicos también detectaron un "aumento importante" de casos en el colectivo inmigrante, sobre todo porque su situación hace que vean a los médicos "con recelo". Por ello, Sanidade editó folletos informativos en rumano y árabe y los trabajadores sociales se ocupan de detectar esos casos.

GALICIA REDUJO A LA MITAD LOS CASOS

Según los datos aportados por los responsables del Complexo Hospitalario de Ourense, la puesta en marcha del Plan de la Tuberculosis en la comunidad gallega hace diez años ha logrado reducir los casos registrados en un 50%.

En este sentido, los hospitales gallegos registraron un "descenso paulatino" de enfermos durante los últimos años. Así, en 2005, ya no se llegó a los 1.000 casos de tuberculosis en Galicia y en la actualidad la tasa de enfermedad se sitúa en los "35 casos por cien mil habitantes".

Se trata de unas cifras muy "parecidas" a las que se registraron en el país vecino, Portugal, aunque los responsables de la Unidad del CHOU consideran que todavía están "muy alejadas" de los países del entorno socio-económico de España.