8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Las universidades gallegas mantienen los exámenes presenciales para asegurar una evaluación en igualdad de condiciones

Las universidades gallegas mantienen los exámenes presenciales para asegurar una evaluación en igualdad de condiciones
Imagen de archivo de los rectores gallegos y el conselleiro de Educación - XUNTA DE GALICIA

Publicarán resoluciones para adaptarse a las nuevas medidas y llaman a extremar las precauciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tres universidades gallegas han confirmado que los exámenes del primer cuatrimestre del curso seguirán según el calendario previsto. Por lo tanto, las pruebas presenciales se mantendrán como tal a pesar del paso a la enseñanza telemática decretado por la Xunta para estas instituciones académicas a partir del 8 de febrero.

El rector compostelano, Antonio López, ha remitido una comunicación interna dirigida a la comunidad universitaria en la que confirma el mantenimiento de los exámenes y en la que anuncia que se reforzará la vigilancia en las pruebas presenciales más numerosas para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas.

López avanza, además, que se dictarán las resoluciones e instrucciones necesarias una vez que el Diario Oficial de Galicia publique las nuevas restricciones, para adaptar la actividad a las condiciones anunciadas por la Xunta.

En todo caso, el rector ha agradecido el "esfuerzo" de alumnos, docentes y personal de la institución para extremar el cumplimiento de las normas "de modo ejemplar", y ha pedido trabajar para mantener la institución "como un lugar seguro".

El rector coruñés, Julio Abalde, ha señalado por su parte que las medidas anunciadas "no cuestionan la seguridad" de los centros, sino que buscan "reducir la movilidad y la interacción social".

Asimismo, ha defendido mantener la presencialidad de los exámenes previstos para asegurar que no se desvirtúan unas condiciones de evaluación "similares" para el alumnado y ha insistido en que "en ningún caso" la autoridad sanitaria ha indicado la necesidad de cambiar estas pruebas a formato telemático, mientras se respeten los protocolos de seguridad.

"La Universidade da Coruña cumple y cumplirá los requisitos de las autoridades sanitarias escrupulosamente y estamos preparados para asumir una docencia telemática de calidad", ha zanjado.

UVIGO

La Universidade de Vigo, por su parte, retrasará el inicio del curso hasta el 9 de febrero y los detalles del inicio de la docencia virtual se publicarán en una próxima resolución rectoral.

El rector, Manuel Reigosa, ha confiado en que alumnos y trabajadores "vuelvan a dar lo mejor de sí" para evitar efectos negativos en esta "situación desfavorable".

Al mismo tiempo, ha considerado que tanto PDI como PDI como PAS podrán acudir a sus puestos de trabajo y no prevé "tomar medidas" en el ámbito de investigación y gestión, debido a que de momento no se contempla el confinamiento domiciliario.