El Valedor critica a la Xunta por no abordar de "forma adecuada" los vertidos incontrolados y las aguas residuales

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:08

Denuncia las "numerosas deficiencias" en el trato administrativo de la contaminación acústica motivada por el "botellón" y la "movida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo critica a la Xunta por no abordar "de una forma adecuada" los casos de vertidos incontrolados y el tratamiento de aguas residuales, y le recomienda una "adecuada atención" a todos los aspectos relacionados con la restauración de espacios naturales afectados por actividades mineras.

En el informe de 2005 presentado hoy, esta institución reconoce que, a través de las quejas recibidas el pasado año y de "otras fuentes", "queda mucho recorrido" para cumplir los requisititos normativos en materia de tratamiento de aguas residuales. Así, recuerda que las distintas directivas europeas "ponen de relieve" la falta de un sistema "adecuado" de recogida y tratamiento de los residuos generados en Pontevedra, Poio y Marín, o "carencias" en los de A Coruña u Ourense.

En este sentido, indica que la mayor parte de las quejas recibidas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales se refieren a la oposición de grupos de vecinos a las nuevas infraestructuras o a los "prejuicios" de las que ya funcionan.

El informe también constata la presencia de "numerosos puntos" de vertidos incontrolados. De esta forma, añade que este aspecto "deberá perseguirse con rigor para evitar que las importantes inversiones públicas en este terreno se vean perjudicadas por actuaciones minoritarias, pero aún relativamente frecuentes".

Por ello, destaca que la investigación de los autores y la sanción por la infracción que supone este vertido "es tan importante" como la limpieza de los puntos de vertido ilegal que se observen.

ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

En relación a los problemas de salud ambiental y a la aplicación del principio de precaución o previsión, indica que en 2005 se observaron un "número considerable" de antenas de telefonía móvil sin licencia.

"Se observa una preocupante diferencia de criterio entre el órgano autonómico ambiental y los diferentes órganos con competencia substantiva -industria, obras públicas...-", afirma. Así, apunta que esto trae como consecuencia la "paralización" de las actuaciones dirigidas a proteger el medio y aplicar las disposiciones ambientales.

Por ello, el Valedor "se vio obligado" a formular recomendaciones para "corregir" los problemas de contaminación atmosférica, "dar efectividad" a determinadas inspecciones ambientales, hacer un "correcto seguimiento" de las declaraciones de impacto ambiental o de "perseguir" determinadas prácticas en materia de residuos.

Esta Institución también critica que, en algún caso, se "prescinde" del tratamiento de las evaluaciones de impacto ambiental, a pesar de ser preceptivas, "especialmente", en obras promovidas por la propia administración. Así, destaca que en las evaluaciones de incidencia -intervención autonómica en los procedimientos de licencia de funcionamiento-, observa que se "prescinde" de examinar alguna de las "principales exigencias del RAMINP, "como el arrendamiento de las industrias de las poblaciones".

En materia de participación social y transmisión de información ambiental también aprecia "atrasos" en las convocatorias de los órganos de participación social de la administración ambiental, "en algunos casos tan amplios que, en realidad, deben ser calificados como paralizaciones".

LOBOS

El Valedor también recuerda las actuaciones llevadas a cabo por esta institución en años anteriores para la "correcta aplicación" de la normativa relativa a la protección de los lobos. Por ello, critica el proyecto del plan de gestión del lobo por definir zonas en las que se autorizará su caso "con el argumento de que no es una especie amenazada y no existe el declive del que se habló".

No obstante, recuerda que la propia consellería reconoció que se investigan casos de furtivismo y que, cada años, se abaten una media de 50 ejemplares, "lo que no corresponde con los datos que se nos facilitaron anteriormente". Así, indica que, de confirmarse estas noticias, "sería muy dudoso" que se esté dando "efectividad" a las recomendaciones formuladas.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y 'MOVIDA'

Por otra parte, esta institución resalta las "numerosas deficiencias" que existen en el tratamiento administrativo de la contaminación acústica. Así, indica que, son muchos, los ciudadanos que se ven expuestos a niveles de ruido "por encima de los permitidos por la ley" y apunta que, "en numerosas ocasiones", son provocados por locales de ocio que no cuentan con licencia o funcionan sin ajustarse a la que tienen.

De esta forma, critica la actitud de muchas administraciones locales ante este problema porque, cuando se les requiere que informen sobre determinadas quejas, su postura es "justificativa o evasiva, pareciendo dar a entender que nada se debe o nada se puede hacer al respecto".

En este sentido, señala que la mayoría de las resoluciones se formulan por problemas de contaminación acústica, principalmente, por la transmisión de niveles de ruido superiores a los permitidos, por funcionamiento de locales sin licencia o de un modo no habilitado por la que tienen. "Estos comportamientos son tratados por no pocos ayuntamientos con cierta permisividad, actitud que perjudica a muchos ciudadanos", apunta.

"La escasa dedicación de los ayuntamientos a este grave problema se comprueba en las quejas referidas a localidades como Pontevedra, Santiago, Lugo, Vigo, A Coruña, Ribadeo, Ribeira, Sigüeiro-Oroso, Ordes, Ares, Carral, A Guarda o Tui", añade al tiempo que destaca que, de entre todos ellos, resalta la "mala situación" de Ordes, Ribeira y Sigüeiro-Ordes. El Valedor indica que estos municipios dan un "deficiente tratamiento" a los "numerosos" problemas de contaminación acústica.

Además, critica que los ayuntamientos se justifiquen en determinadas normativas que les impiden intervenir en estos caso y recuerda que esta "falta de habilitación" fue "desmentida" en anteriores informes de esta institución. "Afortunadamente, A Coruña o Santiago, ya reaccionaron para anunciar que limitarán las zonas de botellón".

El Valedor también denuncia que uno de los efectos de la 'movida' es el "frecuentísimo incumplimiento" de los horarios de cierre de los establecimientos de ocio.

MÁS DE 1.300 QUEJAS

Esta institución, que presentó hoy el informe correspondiente a 2005, tramitó 1.309 quejas y emitió 47 resoluciones. El número de escritos de entrada fueron 3.546 y el de salida, 5.700. El mayor número de quejas se corresponde con el área de urbanismo y vivienda -14,13%-, seguida de la de medio ambiente -11,30%-, Sanidad -10,28%- y Presidencia -9,16%-.

Por sexos, los hombres fueron los que más quejas presentaron, 763 frente a 470 de mujeres. La mayor parte de ellas, 907, estaban escritas en gallego y el resto en castellano. A Coruña concentra la mayor parte de las denuncias presentadas, el 53,06%; Pontevedra, el 31,12%; Ourense, el 8,12% y Lugo, el 7,23%.