Varela acusa a Feijóo de intentar "meter palitos en las ruedas" para hacer que la crisis sea "más difícil de resolver"

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 15:23

Ve "disposición" en la Xunta para negociar los presupuestos, pero avisa al PP de que no los hará porque "está en la oposición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo y vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, criticó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por intentar "meter palitos en las ruedas" con el fin de lograr que la crisis sea "más difícil de resolver". En este sentido, comparó su actuación con la del "bombero pirómano", que en vez de "resolver la situación, lo que hace es echar gasolina al fuego", algo que tachó de "lamentable".

Varela consideró que, para encarar la crisis, aunque el Ejecutivo gallego "no es la causa de la situación actual, tiene que ser parte de la solución", según indicó en declaraciones a los medios a la salida de la sede socialista, tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista con una parte del Gobierno gallego --el área económica y laboral-- para analizar las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"No escondemos la cabeza ni escapamos del problema", proclamó, al tiempo que aplaudió que el "planteamiento" de Touriño "fue el de hacer propuestas para buscar soluciones". Precisamente, defendió un plan dotado con más de 400 millones de euros para medidas de empleo e incentivación de la actividad empresarial, con el fin de "resolver las dificultades de liquidez y financiación" de las compañías y de los colectivos especiales de trabajadores, que serán "los más castigados por la crisis".

De este modo, Varela explicó que los trabajadores que se beneficiarán de las ayudas del plan de incentivación de contratos --con fondos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)-- serán aquellos que lleven más de 12 meses en el paro, de modo que durante los primeros meses del año próximo, la recibirán los que quedaron sin empleo durante la crisis. Además, recordó que el primer año de desempleo está cubierto por las políticas pasivas de subsidio.

Preguntado por Citroën, aseguró que la empresa planteó "hace 10 días" el mantenimiento de todos sus turnos de trabajo mediante un "esfuerzo de flexibilización" para que la disminución de la actividad no repercuta en los empleados. No obstante, apostó por trasladar esta "capacidad de adaptación" a sus empresas auxiliares, para que la posibilidad de "merma" de producción "no afecte" a los puestos de trabajo. También avanzó que se reunirá con la empresa "la próxima semana" para ver "cómo trabajar conjuntamente" para evitar esta situación.

VISIÓN "ATRANCANTE" DEL PP

Por otro lado, Varela explicó que del debate sobre el estado de la autonomía surgieron "dos visiones claras, dos modos de afrontar la crisis diferentes". Por un lado, elogió la postura "constructiva" de "empujar y buscar soluciones" del máximo mandatario gallego frente a la "atrancante" del PP que, a su juicio, "sólo acudió para meter palitos en las ruedas para atrancar el proceso".

"Nos pareció lamentable la actitud de Feijóo", criticó, y lamentó las "sorpresas" que dio "al firmar acuerdos en el Parlamento que al día siguiente parecía que estaban rotos por sus declaraciones públicas". En este sentido, aludió a la condena del franquismo y a la cuestión lingüística. "A estas alturas, no sabemos si el PP condena el franquismo", espetó, y consideró que este punto "debe aclararse para dejarlo atrás, sabiendo la posición de cada uno".

Otra cuestión que "duró poco" fue la oferta de pacto para negociar los presupuestos gallegos del líder del PPdeG, debido a que Feijóo "ya está cuestionando cómo se debe realizar la negociación y poniendo condiciones previas". "El acuerdo no significa que haga él los presupuestos", advirtió, y recordó a Feijóo que "está en la oposición, donde lo pusieron los gallegos".

Así, aunque admitió una "disposición" del Gobierno gallego para negociar, "como todos los años", advirtió de que las discusiones parlamentarias deben contar con "planteamientos leales y no demagógicos" y con "búsqueda de soluciones y no metiendo palos en las ruedas para atrancar la acción del Gobierno", insistió Varela.