Varela apuesta por la delimitación de la ruta a Santiago para que "sea realmente un camino" en 2010

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:43

Considera necesario subir el precio de los albergues y plantea instalar carpas en previsión de la afluencia de peregrinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, llamó hoy la atención sobre la necesidad de "acabar de delimitar" la ruta a Santiago "definitivamente" y "rehabilitarla" para que "sea realmente un camino" en 2010.

Así lo explicó el conselleiro esta mañana durante el recorrido de un tramo del Camino Francés, entre Quintas (Arzúa) y Lengüelle (O Pino), para comprobar "in situ" el estado real del itinerario.

En este sentido, Varela aseguró que el departamento que dirige tiene pensado invertir más de 4,3 millones de euros en el Camino Francés a través del Plan Corrector dos Camiños y del Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños, que se destinarán a tareas de roza y limpieza, de señalización, obras de mantenimiento y conservación, así como a intervenciones en espacios públicos y patrimonio etnográfico.

Respecto a la situación de los albergues, el conselleiro de Cultura manifestó que se buscará mejorar la calidad del servicio al peregrino, y avanzó que en este ámbito se está evaluando cual debe ser el precio más adecuado en conversaciones con los alcaldes de la ruta a Compostela. "Habría que empezar por subir el precio del albergue, porque para el peregrino no supondría mucho y para nosotros, esas aportaciones pueden significar una mejora sustancial de los equipamientos", sentenció.

Por otra parte, ante la ocupación masiva prevista para el Año Santo, Roberto Varela adelantó la "alternativa de instalar carpas y de formalizar la autorización de pabellones de deporte".