1-M.- Varela (PSdeG) acusa al BNG de "querer eliminar" el voto emigrante porque "no consigue" ese sufragio

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 17:32

Censura las críticas de Jorquera a los socialistas por el concurso eólico y las enmarca en la "campaña" electoral

LUGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, culpó hoy al BNG de "querer eliminar el voto de la emigración" porque es un sufragio "en el que hace años trabaja" para tener presencia y "no lo consiguió".

Varela replicó de este modo así al coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, que acusó a los socialistas de "mantener un doble discurso para evitar esta reforma por intereses electorales".

"La diferencia entre el BNG y el PSdeG es que nosotros queremos regular y el BNG quiere eliminar el voto de la emigración, porque es un voto en el que hace años que trabaja para tener presencia y no lo consiguió, no consigue en los procesos electorales más allá de un dos o un tres por ciento", acusó Varela, quien reprochó que al Bloque "sencillamente no le interesa y pretende eliminar ese voto".

El dirigente socialista condenó el "doble discurso" del BNG, uno el que manifiesta "aquí" en Galicia y otro "fuera". Así acredita como en Argentina, Uruguay o Suiza, los nacionalistas "defienden los derechos de los emigrantes y aquí los elimina".

"Sería bueno cuando el BNG fuera a Buenos Aires o Montevideo que les dijeran a los emigrantes gallegos lo que dicen aquí en Galicia de que son unos votos vendidos o vergonzantes", aseguró.

Sobre el 'discurso' de los socialistas mantuvo que es el "más coherente" al proponer que pueda "convivir el voto en urna, con el voto por correo o el voto electrónico". "También estudiamos si en las elecciones municipales es necesario o no la participación de los emigrantes", matizó.

CONCURSO EÓLICO

Por otro lado, también se censuró a los nacionalistas por las declaraciones de Jorquera sobre el reparto eólico al calificar de "inaudita" la actitud de los funcionarios de las consellerías socialistas, que abandonaron la comisión de evaluación, y atribuyó estas palabras a "movimientos típicos de campaña".

En todo caso, Varela espera que "este preconcurso que se haya hecho con respecto a las eólicas y se ajuste a las propuestas de cada una de las empresas". "Efectivamente se irá viendo en cada plan sectorial que pase por el Consello de la Xunta si ese proyecto es adecuado o no, y se tomará la decisión correspondiente" en el seno de ese órgano, sentenció.

Por ello, insistió en que las declaraciones de Jorquera están "fuera de lugar" e insistió en que "están claramente enmarcadas en un debate de campaña electoral". "Nosotros no vamos a entrar en ese tipo de debates", concluyó.