Varios expertos coinciden en que "una definición adecuada" hará de la Cidade da Cultura "un gran motor" para Galicia

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:32

El alcalde de Santiago afirma que a medidos de marzo Touriño y Ánxela Bugallo recibirán un texto de síntesis con una propuesta para debatir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos pertenecientes a distintos ámbitos, invitados por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela a reflexionar y a buscar alternativas para dotar de contenido a la Cidade da Cultura de Galicia, coincidieron este fin de semana en que si este proyecto cuenta con "una definición adecuada" se convertirá en "un gran motor y un gran éxito" para la comunidad.

Así lo indicó hoy el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, quien a preguntas de los periodistas se refirió al encuentro de trabajo que el pasado viernes y el sábado mantuvieron en la capital gallega un grupo de expertos convocado por el ayuntamiento.

El regidor compostelano afirmó que "no puede avanzar" las propuestas sugeridas por este grupo de expertos españoles y europeos, ya que el ayuntamiento pretende redactar "un documento de síntesis" que estará ultimado "en torno al 15, 17 o 20 de marzo". Avanzó que será en esas fechas cuando el texto, "de en torno a 100 páginas", se entregará al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Recordó que la Consellería de Cultura lleva tiempo trabajando sobre la "redefinición o definición de contenidos" de la Cidade da Cultura y que el Ayuntamiento de Santiago, "que apoya decididamente la necesidad de completar la obra y actuación iniciada", apostó hace meses por, "en lugar de cerrarse en posiciones defensivas, abordar de forma abierta todos los problemas y las posibles alternativas que se plantean".

Sánchez Bugallo afirmó que el objetivo municipal es "que la Cidade da Cultura se termine" y defendió que el complejo "preserve su calidad arquitectónica y, sobre todo, que sea algo que el conjunto de los gallegos lo vea como algo útil y rentable". "Para eso hay que acertar, no sólo con el proyecto arquitectónico, sino también con los contenidos", aseveró el alcalde compostelano, quien abogó por definir "un producto atractivo y vendible fuera de Galicia y de España y que sea útil al conjunto de la sociedad".

OPINIONES DE EXPERTOS

En este contexto enmarcó la decisión del Ayuntamiento de Santiago de buscar la ayuda de "algunos de los mejores expertos españoles y europeos para preguntarles cuál es su opinión sobre la Cidade da Cultura". Resaltó que hace más de un mes esta veintena de expertos entregaron cada uno su trabajo sobre su opinión y sus aportaciones al proyecto.

Así, se ha implicado en este trabajo al catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, Xosé Manuel Beiras; al director de Ateleku de San Sebastián, Santiago Eraso; a la directora del Festival Conservas de Barcelona, Simona Levi; al filósofo e investigador del CSIC, Reyes Mate, a la directora del Kunsthalle de Frankfut, María Xesús Martínez; al escritor, director teatral y ex director del Mercat de Flors, Andreu Morte; al parlamentario europeo Samir Naïr; al director de teatro y miembro de La Fura dels Baus, Alex Ollé; y al consultor de Programas de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Josep Ramoneda.

También se ha contado con las opiniones de los periodistas Ignacio Ramonet, de 'Le Monde Diplomatique', y Juan Ángel Vela, de 'El País; y de responsables de organismos municipales como los gerentes de Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi; de Tussa, Carlos González; de Emuvissa, José Manuel Rey Piche; y del director de la Oficina de Planeamiento S.L., Ánxel Viña.

Sánchez Bugallo destacó hoy que este fin de semana lo que se hizo fue reunirlos en Santiago --bajo la coordinación del gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, y del organizador de eventos Xosé Denis-- para "poner en común" y "debatir" las propuestas de cada uno de ellos con el fin de "enriquecer" el proyecto de la Cidade da Cultura.

PROPUESTA PARA DEBATE

El alcalde de Santiago reiteró que a partir de las propuestas presentadas por los expertos y del debate del fin de semana está previsto "redactar un documento de síntesis" que, según dijo, estará ultimado en torno al 15, 17 o 20 de marzo. Insistió en que una vez redactado y terminado este trabajo será cuando se presentará al presidente de la Xunta y a la conselleira de Cultura.

Sobre el contenido de las propuestas, Sánchez Bugallo se negó a anticipar nada y aseguró que "le parecería absolutamente inadmisible que eso se filtrara o planteara por otras vías de las que debe ser". No obstante, sí admitió que hubo consenso por parte de los expertos a la hora de decir que la Cidade da Cultura puede ser positiva para Santiago y para Galicia.

"Todos coincidían en que esto adecuadamente definido puede ser un gran motor y un gran éxito para Galicia y para Santiago", afirmó el alcalde compostelano, quien admitió que el ayuntamiento "es lo que pretende". Sánchez Bugallo puntualizó que no se trata de que la propuesta que defina el ayuntamiento sea la que se aplique, sino que "en la medida en que sea posible se tenga en cuenta y que no se tenga temor en abordar otras alternativas".

NO DUPLICACIÓN

Sobre la redefinición de la Cidade da Cultura de Galicia, Xosé Sánchez Bugallo defendió que "no hay que sentirse atados", sino que hay que ver "qué puede ser más útil y rentable". En este contexto, reconoció que es importante que el proyecto "no sea una mera duplicación de lo existente, sino que sea algo diferente, algo novedoso, que complemente la oferta de las ciudades, que esté planteado en el conjunto de Galicia y no en una ciudad concreta".

"La Cidade da Cultura es de Galicia o no es, nunca va a ser, no puede ser la Cidade de Cultura de Santiago, tiene que ser de Galicia y concebida en un marco global, desde ese punto de vista se justifica su ubicación y su dimensión", aseveró. Por ello, el regidor apuntó que el ayuntamiento pretende "colaborar con la Xunta de Galicia, colaborar con la Consellería de Cultura. para conseguir que la Cidade da Cultura sea un gran éxito para el conjunto de los gallegos".

VISITA DE LA CONSELLEIRA

Ante la visita institucional que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, realizará el próximo viernes al Ayuntamiento de Santiago, el alcalde aseguró hoy que "no está previsto, en absoluto, abordar" la propuesta municipal para redefinir la Cidade da Cultura, ya que "es materialmente imposible" que se pueda contar antes de mediados de marzo con la propuesta por escrito que sintetiza las opiniones de los expertos.

Por ello, aunque admitió que la Cidade da Cultura saldrá en el encuentro, fundamentalmente la visita de Ánxela Bugallo servirá para "hablar de todos los múltiples temas que tenemos en común el Ayuntamiento de Santiago y la Consellería de Cultura".