30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Vázquez advierte de que el decreto del gallego "acabará en recurso" si supone un "ataque", que el PSdeG "no consentirá"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que el decreto para el uso del gallego en la enseñanza "acabará en recurso" en caso de que suponga "un ataque" a la lengua propia de la comunidad, algo que, según afirmó, los socialistas "no consentirán".

En su intervención ante el Comité Nacional Galego, el líder del PSdeG delimitó tres pautas sobre las que debe asentarse el nuevo decreto, esto es, la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Ley de Normalización Lingüística de Galicia; e insistió en que "cualquier alteración o conculcación" de estas bases "acabará en recurso".

"No consentiremos que jueguen con nuestra lengua", proclamó, al tiempo que reprobó que el "ínclito" conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, trate de "colar bajo el turrón un nuevo ataque al gallego" que presentará, según sus cálculos, el próximo 23 de diciembre.

"Que no nos coja distraídos", arengó, y llamó "a todos los ciudadanos del país" a "presionar" para evitar "un solo movimiento de ataque". Asimismo, dejó claro que los socialistas gallegos "no permitirán otro alarde de inconsecuencia" y señaló que "hay cosas con las que no se puede estar bailando".